menu

El Cerlalc se une a la celebración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá con la exposición «Contra viento y marea»

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
24 abril, 2017

El Cerlalc se une a la celebración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá con la exposición «Contra viento y marea: iniciativas gubernamentales que forjaron lectores en América Latina». La muestra estará ubicada en al Gran Salón Ecopetrol, en los pabellones 22 y 23 durante los catorce días de la feria.

La exposición ofrece un recorrido histórico desde finales del siglo XIX hasta hoy, en el que se presentan las iniciativas estatales que contribuyeron a democratizar la práctica de la lectura, la escritura y el acceso a los libros en América Latina. La muestra tiene su punto de partida en el final del siglo XIX, cuando coinciden en varios de los países de la región gobiernos liberales que promulgan legislaciones con dos objetivos fundamentales: secularizar y universalizar la educación. El recorrido continúa por las más significativas campañas de alfabetización hasta llegar a la aparición y consolidación de los planes nacionales de lectura en las dos primeras décadas del presente siglo, pasando por la creación de las primeras bibliotecas públicas, la aparición de las ferias del libro y el surgimiento de colecciones o editoriales estatales con la vocación de publicar libros que circularan masivamente.

Esta es la segunda vez que la muestra se exhibe en latinoamérica, «Contra viento y marea» hizo su debut en la Feria Internacional del libro de Guadalajara en el 2016. José Diego González, curador de la exposición y Coordinador de publicaciones del CERLALC, señala que la muestra evidencia cambios lentos, pero muy significativos: «Si nos atenemos a los números, muchas de estas iniciativas podrían considerarse malogradas. Sin embargo, es preciso entender que su influencia no fue inmediata, sino que se evidencia sólo en el largo plazo. Una mirada de largo aliento revela un salto considerable».