menu

El talento, una aptitud que se fomenta desde la primera infancia

Autor
Cerlalc
Data
26 julho, 2017

Etiquetas

Tratar a los niños, desde los primeros días de vida, como seres humanos competentes y talentosos contribuye al buen desarrollo de sus capacidades. El enfoque social que se le de a la aplicación de la inteligencia de las nuevas generaciones es crucial para sembrar un mejor futuro, lleno de tolerancia, verdad y paz.
Con este lema “Formación de talento para la tolerancia, la verdad y la paz” se desarrolla en San Salvador el IX Congreso mundial para el talento de la niñez, con el objetivo de compartir ideas, elaborar propuestas y dar a conocer los adelantos, científicos, artísticos y culturales en torno a los temas de pedagogía para la niñez.
“Es un honor y una gran oportunidad para El Salvador ser la sede del noveno Congreso Mundial para el Talento de la Niñez. Hemos organizado este evento para asegurar que los expertos que vengan ofrezcan novedades metodológicas que nuestros docentes puedan poner en práctica para que la educación retome un nuevo rumbo.” Declaró Juan José González, presidente y coordinador general de la novena edición del congreso, que a lo largo de toda la semana será un espacio de aprendizaje para docentes, padres de familia, investigadores, profesionales y estudiantes.
El Congreso mundial para el talento de la niñez ha sido organizado, desde su primera edición, por la Fundación Elic, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños; una institución mundial sin ánimo de lucro con sede en Caracas, Venezuela. Este año el congreso contará con la participación de cerca de 80 expertos provenientes de más de 14 países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Italia, entre otros, cuyas disciplinas van desde la neurociencia y la inteligencia emocional hasta la filosofía.
“Con frecuencia creemos que el pensamiento científico empieza ya tarde en la vida de los niños, pero eso no es cierto, el pensamiento científico se puede desarrollar desde los primeros días de vida” mencionó el Ministro de Educación de El Salvador, Carlos Canjura, quien también expresó la necesidad de potenciar el talento infantil desde los sistemas educativos.
Dentro del programa, el Observatorio iberoamericano para la cultura y la educación en la primera infancia, Opi, recomienda el video foro: El comienzo de la vida, a cargo de Unicef-Uruguay.
El Observatorio iberoamericano de cultura y educación para la primera infancia, Opi, es un sistema de información y un espacio de reflexión sobre la situación de los niños entre 0 y 6 años en la región, en relación con sus procesos educativos y el acceso a la lectura y las manifestaciones artísticas y culturales, entre otras temáticas. Al difundir y promover los programas, políticas y acciones de toda la sociedad en favor de la primera infancia, el Opi busca contribuir al logro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, específicamente, a una de las metas del objetivo 4 (relativo a la educación), que propende por el acceso de todos los niños a servicios de cuidado y atención para la primera infancia y a una educación preescolar de calidad.