menu

Estrategias para el buen desarrollo de un Plan Nacional de Lectura

Autor
Sofía Parra
Data
10 agosto, 2017

Como mecanismos de gestión para hacer realidad políticas de transformación social, los Planes Nacionales de Lectura son uno de los temas más apremiantes para los gobiernos de la Región. El Cerlalc consultó a tres de los especialistas que participaron en el desarrollo del Encuentro de la Red iberoamericana de responsables de políticas y planes de lectura- Redplanes, organizado por el Centro de la mano del Gobierno chileno, acerca de las estrategias que deben tenerse en cuenta para garantizar la continuidad y sostenibilidad de las políticas de lectura y libro en Iberoamérica.

Entre las estrategias se destaca el desarrollo de mecanismos para incentivar la participación de la sociedad civil tanto desde el inicio de la planeación, como a lo largo de la ejecución del plan. También es crucial promover el trabajo mancomunado con diferentes sectores que vayan más allá de la educación y la cultura, como el de la salud, la protección social y la economía. Adicionalmente se destaca la articulación con las acciones que se desarrollan desde y para las regiones, de manera que se los planes puedan dar cuenta de la diversidad y riqueza cultural de cada país.

Paula Larraín, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile, CNCA, destaca la importancia de espacios presenciales como el encuentro de Redplanes, que permiten compartir formas de trabajo y poner en común no sólo las iniciativas del Estado y sus representantes, sino también de la sociedad civil.
(insertar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=QWAXJSYjoJ0)

Juan Carlos Buitrago Ruiz, director de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, plantea que el reto más grande que enfrenta el diseño de políticas públicas de desarrollo social, como el fomento lector, es implementar el trabajo conjunto entre diferentes sectores en la búsqueda de un fin común.
(insertar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=mO9yUBzOsPk)

Finalmente, José Castilho Marques Neto, consultor de Gestão&Projetos y asesor del Cerlalc, explica que uno de los factores que garantizan el éxito de la implementación de los planes nacionales de lectura tiene que ver con la articulación de los esfuerzos para el fomento lector locales y regionales con los nacionales; además, destaca la importancia de vincular a la población en la toma de decisiones de manera que se pueda fortalecer la autonomía de los planes y su apropiación por parte de la sociedad.

Estas entrevistas se llevaron a cabo en el 6º Encuentro de la Red iberoamericana de responsables de políticas y planes de lectura, Redplanes, que ocurrió en Valparaíso en el marco de IV Encuentro del Plan Nacional de la Lectura de Chile con la colaboración del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, CNCA.