menu

“La mujer de la guarda” obtiene el Premio New Horizons en el BolognaRagazzi Award

Autor
Cerlalc
Data
13 fevereiro, 2017

La mujer de la guarda, libro álbum de la editorial colombiana Babel, escrito por Sara Bertrand e ilustrado por Alejadra Acosta, ganó el pasado lunes 13 de febrero, el Premio New Horizons de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia es una de las más importantes del mundo en este género, más de 1.000 expositores de cerca de 67 países se presentan para mostrar sus propuestas en materia de literatura infantil y juvenil. Los premios de BolognaRagazzi son, desde hace más de 50 años, las menciones más codiciadas para el mundo editorial infantil. La feria premia la excelencia de los proyectos gráfico-editoriales, su fuerza innovadora, su equilibrio y su capacidad de diálogo con los lectores más jóvenes. El libro de la autora chilena Sara Bertrand fue ganador de la categoría New Horizons, dedicada a los países en las que la publicación de libros para niños es aún incipiente, este premio promueve las publicaciones innovadoras que representen cultura e ilustración local.

portada

“La mujer de la guarda se lee con calma y en silencio para dejar aparecer todas las imágenes que nos son tan familiares. En un lenguaje que funde lo cotidiano y lo poético, Sara Bertrand nos sumerge en la historia de Jacinta y sus hermanos, transportándonos a esa infancia de bicicletas, de bolsón, de marraqueta con mantequilla y dulce de membrillo, de monitos en la tele, de leche con grumos.” Destaca Carolina Ojeda, en su blog Pensando la LIJ.

La editorial Babel, fundada en 2005, publica la obra tanto de jóvenes autores e ilustradores como de destacados autores colombianos y latinoamericanos. Su propuesta editorial apunta a la publicación de obras de destacado valor literario y estético que, o bien han desaparecido de los catálogos editoriales, o nunca antes han sido publicadas. Desde 2007 es el coeditor por Colombia de la Coedición Latinoamericana y desde 2008 de la Asociación de Editores Independientes Colombianos, REIC.

Acerca de la escritora:
Sara Bertrand vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió Historia y Periodismo en la Universidad Católica, combina la escritura con clases que dicta en distintas universidades y como columnista para Fundación La Fuente. Ganó una beca de creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2007) y de la FNPI (2009) y el concurso Alimón de Tragaluz Editores junto a Francisco Montaña. Últimas obras: Álbum familiar (Seix Barral), No se lo coma (Hueders) y La mujer de la guarda (Babel).

Acerca de la ilustradora:
Alejandra Acosta Nació en Santiago en 1975. Ha publicado sus ilustraciones con editoriales como Jekyll and Jill, Alpha Decay, Errata Naturae, Sexto Piso, Pehuén y Fondo de Cultura Económica, entre otras. Ganadora de la Medalla Colibrí Ibby Chile, Mención Ilustración, en 2012 y 2013. Finalista en los concursos internacionales de álbum ilustrado de las editoriales Kalandraka, Nostra y Fondo de Cultura Económica. Sus últimos libros publicados son Gremlins: diario de una madre y Pajarario. Su debut en editorial Santillana Infantil fue el año 2012 con el personaje de una niña a la que se pierden sus “patatillas”, creado a la par con su socio Esteban Cabezas. Este 2015 vuelven en gloria y majestad con la historia de un niño muy especial llamado Malulito Maldadoso.