menu

Más de la mitad de la primera infancia de 74 países es privada de aprendizaje temprano con sus padres, según Unicef

Autor
Cerlalc
Data
23 junho, 2017

Etiquetas

Más de la mitad de los niños entre 3 y 4 años de edad en 74 países tienen padres que no juegan o participan en actividades de aprendizaje temprano con ellos, según un nuevo informe de Unicef.

“Lo que estos números nos muestran es que a los padres les cuesta desempeñar un papel activo en los primeros años de sus hijos” señaló Laurence Chandy, Director de Datos, Investigación y Políticas del Unicef. “Debemos romper las barreras que impiden que los padres ofrezcan a sus bebés un ambiente propicio para que prosperen, esto incluye el amor, el juego y la protección. Todos los padres deben tener el tiempo, los recursos y el conocimiento necesario para apoyar plenamente el desarrollo temprano de sus hijos “.

El informe de Unicef, que utiliza datos de encuestas por grupos de indicadores múltiples (MICS) sobre comportamientos parentales, examinó si los niños de 3 y 4 años participaban en cualquier juego y actividades de aprendizaje temprano con sus padres. Las actividades incluyen leerles, contarles historias, cantar con ellos, llevarlos afuera, jugar, contar y dibujar.

Unicef ha iniciado una campaña para animar a más padres a jugar un papel activo en el desarrollo de sus hijos pequeños. Para destacar la importancia del amor, el juego, la protección y la buena nutrición en el desarrollo saludable de los cerebros de los niños, este mes Unicef invita a las familias a publicar fotos y videos de lo que es necesario para ser un súper papá.

Unicef también invita a los gobiernos y al sector privado a invertir en las políticas de apoyo a los programas de desarrollo de la primera infancia que se centran en proporcionar a los padres los recursos y la información que necesitan para cuidar a sus hijos. Los avances en neurociencia han demostrado que cuando los niños pasan sus primeros años en un ambiente estimulante, pueden formarse nuevas conexiones neuronales a una mayor velocidad. Estas conexiones ayudan a determinar su salud, la capacidad de aprender y lidiar con el estrés.

La serie de The Lancet, Advancing Early Childhood Development: from Science to Scale, lanzada en octubre de 2016, reveló que cerca de 250 millones de niños menores de 5 años corren el riesgo de un mal desarrollo debido al retraso del crecimiento y la extrema pobreza. La Serie también reveló que los programas que promueven la atención nutricional -salud, nutrición, atención, seguridad y aprendizaje temprano- pueden costar tan poco como 50 centavos por habitante al año cuando se combinan con los servicios de salud existentes.