menu

Ministerio de Cultura de Brasil se une al proceso de nominación del Premio Nobel de Literatura

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
24 janeiro, 2017

El Ministerio de Cultura de Brasil, a través del Departamento de libros, lectura, literatura y bibliotecas (DLLLB) fue autorizado por la Academia Sueca de nombrar a un escritor o escritora de Brasil para disputar el Premio Nobel de Literatura 2017. El director de DLLLB, Cristian Santos, dirigió la junta que eligió al nominado, cuyo nombre fue aprobado por el Ministro Roberto Freire y remitido a la institución europea al final de la semana pasada.

Brasil tiene derecho a tres propuestas anuales para el Premio Nobel de Literatura. Los otros dos nombres son definidos por la Academia Brasileña de Letras (ABL) y de la Unión Brasileña de Escritores (UBE). El ganador se dará a conocer en octubre de este año. “Puede ser tanto un novelista, poeta, periodista o intelectual. Como ocurrió el año pasado con Bob Dylan”, dijo Santos.

Cada año la Academia sueca envía alrededor de 700 cartas a personas y empresas de todo el mundo para que puedan realizar sus sugerencias para el Premio Nobel de Literatura. El Ministerio de Cultura de Brasil, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo una investigación formal sobre la posibilidad de comenzar a realizar también estas indicaciones “La Academia fue muy receptiva y, desde el año pasado, autorizó al Ministerio de Cultura para enviar su nominación”, dijo el director de DLLLB.

Para Santos, la entrada del Ministerio de Cultura en el proceso de nominación es muy importante, ya que legitima el papel del Departamento de libro, lectura, literatura y Bibliotecas. De acuerdo con el director de DLLLB, el Ministro defendió la autonomía absoluta de la comisión mixta en la elección del nombre que fue enviado a la Academia Sueca.