menu

Claves para una buena negociación

Claves para una buena negociación

A continuación presentamos algunos consejos prácticos que pueden ayudarlo en la negociación:

 

Valore su trabajo creativo y sea consciente de sus derechos.

Sólo en la medida en que usted valore su creación intelectual y conozca las prerrogativas que el derecho le concede como autor de sus obras, llegará a la negociación más preparado y consciente de las consecuencias jurídicas que se derivarán de los contratos que suscriba.

 

No se trata de negociar todo o nada.

En la negociación de derechos de autor es importante identificar las necesidades de ambas partes. Una vez identificadas, los contratantes pueden ver con más claridad cuáles derechos son indispensables para satisfacerlas y establecer si es preciso realizar una cesión de todos los derechos de contenido patrimonial o de sólo algunos de ellos, para así establecer la remuneración que corresponda.

 

Conozca los tipos de contratación que puede celebrar para la explotación de su obra.

En la medida en que usted conozca los diferentes tipos de contratos que pueden suscribirse en torno a sus obras, tendrá más posibilidades de negociar y proponer alternativas para su explotación.

 

Usted tiene el control sobre su obra. Solo lo limita o restringe mediante la contratación.

Recuerde siempre que si está negociando y alguien lo busca para firmar un convenio es porque esta persona reconoce que usted tiene el control sobre su obra y a través de la contratación es que ella podrá utilizarla.

 

Discuta las cláusulas del contrato y busque siempre asesores especializados en la materia.

En ocasiones, los contratos pueden incluir cláusulas confusas y poco claras, o emplear términos o expresiones ajenas al lenguaje común que usted maneja. Por este motivo, es aconsejable discutirlas y buscar siempre la asesoría de expertos en la materia que le ayuden a entenderlas y comprender los efectos jurídicos de las mismas.

Si bien puede encontrarse en la negociación con contratos ya redactados en donde sólo hace falta su firma (contratos por adhesión o con cláusulas preestablecidas), nada impide que usted pueda preguntar y formular todas las inquietudes que le surjan respecto de su contenido y alcance. Si no está seguro y claro acerca de las consecuencias del contrato, no firme.

Conservar las comunicaciones, cartas, correos electrónicos y mensajes que se han cruzado las partes favorece conocer su verdadera voluntad e intención. En caso de que existan dificultades o dudas con respecto a la interpretación de las cláusulas del contrato estos documentos serán de gran utilidad.

Por regla general, al iniciar una relación contractual todo marcha bien, pero en ocasiones en el camino pueden presentarse circunstancias que afecten el desarrollo del contrato y es necesario ser conscientes de esta realidad.

Evite los inconvenientes que el incumplimiento de un contrato puede generar, y tenga presente las obligaciones a las que se comprometió y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que debe cumplirlas.

La comunicación es la clave del éxito para una buena negociación y ejecución de un contrato, motivo por el cual es indispensable que siempre existan buenos y eficientes canales de comunicaciones y un trato cordial y respetuoso entre las partes.