menu

Programa técnico

Programa Técnico 2022-2023

El programa técnico del bienio 2022-2023 da continuidad el trabajo misional del Centro de apoyar a los gobiernos iberoamericanos en el desarrollo de sociedades lectoras. Siguiendo la estrategia que traza el camino para la consecución de este objetivo en un esquema doble de fortalecimiento de políticas públicas en torno a la lectura y de la disponibilidad y diversidad de contenidos para el consumo de los lectores, el actual programa se desarrollará a través de dos objetivos estratégicos, orientado cada uno a estas dos áreas. Estos objetivos estratégicos, a su vez, definen el alcance de la función del Cerlalc en la tarea conjunta de la región por superar los obstáculos que impiden el acceso de los lectores a contenidos de diversa índole y por crear mecanismos idóneos para fomentar la lectura en nuestros países.

Objetivo Estratégico 1. Fomentar sectores editoriales nacionales dinámicos, equilibrados y sostenibles, en el marco de la convergencia de medios que está transformando la producción, circulación y el acceso al libro.

Línea de acción 1. Acompañar el diseño y revisión de planes, estrategias y marcos normativos para el fomento del sector editorial

Línea de acción 2. Difundir información especializada sobre los sectores editoriales de interés para la toma de decisiones del sector público y privado

Línea de acción 3. Fortalecimiento del sistema ISBN y la sensibilización sobre la importancia de los metadatos para la cadena de valor del libro

Línea de acción 4. Fomentar la generación de capacidades en los agentes del sector editorial para mejorar su participación en los nuevos escenarios editoriales y de las industrias culturales»

Objetivo Estratégico 2. Fomentar en los países de la región la creación, desarrollo y sostenibilidad de políticas y planes de lectura, escritura y oralidad, y sus sistemas bibliotecarios en los sectores culturales y educativos, en consonancia con los cambios en las formas de acceso, producción y circulación de la información

Línea de acción 1. Políticas y planes de LEO – RedPlanes

Línea de acción 2. Fortalecimiento de bibliotecas y sistemas bibliotecarios – SIRBI

Línea de acción 3. Prácticas, mediaciones y entornos de LEO

Objetivo Estratégico 3. Promover una economía latinoamericana de la cultura, dinámica y con alto valor agregado, que potencie las industrias creativas y enfatice en la protección de las y los autores, artistas e intérpretes.

Línea de acción 1. Generación de capacidades y fomento a la competitividad de las industrias creativas latinoamericanas

Línea de acción 2. Fortalecimiento de los canales de cooperación subregional para mejorar la competitividad del sector creativo latinoamericano y los sistemas de protección autoral en los ecosistemas tradicionales y nuevos de circulación y comercialización de contenidos.

Línea de acción 3. Fomentar el fortalecimiento del esquema institucional y legal de protección del derecho de autor y conexos a través de procesos de actualización y formación de funcionarios públicos.

La presentación detallada de los objetivos estratégicos, los resultados, las líneas de acción y los indicadores para el bienio puede ser consultada en el documento completo del programa técnico, aprobado por el Comité Ejecutivo del Cerlalc en marzo de 2018.

Archivo histórico