El pasado 11 de febrero, en el marco del trabajo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) en la trigésima primera Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, se llevó a cabo una reunión entre la comitiva del Centro y Juan Rodríguez Cabrera (presidente del Instituto Cubano del Libro), Pelagio Condori Yana (viceministro de Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia) e Iris Villamizar (líder del Plan Nacional de Lectura de Venezuela) en representación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA – TCP).
Durante este espacio, los participantes expresaron su total compromiso para fortalecer entre sí aspectos como la difusión de proyectos, la conectividad, la digitalización del aprendizaje, entre otros, que permiten a estas naciones realizar un esfuerzo mancomunado para beneficiar a la región en materia de educación y cultura.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es una plataforma de integración de países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Es una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de las naciones que la integran.
Durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, la unión entre los países de América Latina fue un tema constante en cada intervención del cronograma. Este diálogo entre ALBA y Cerlalc, permite construir una ruta de trabajo para fortalecer la lectura, la educación y la cultura en toda la región.