
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), celebra su participación activa en la Hoja de Ruta de Santo Domingo para la implementación de la Recomendación de 2023 sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos, la Comprensión Internacional, la Cooperación, las Libertades Fundamentales, la Ciudadanía Mundial y el Desarrollo Sostenible, recientemente publicada por la UNESCO y disponible en su Biblioteca Digital.
La Hoja de Ruta, resultado del Encuentro Regional de Alto Nivel realizado en Santo Domingo entre el 12 y el 14 de noviembre de 2025, con la participación de ministerios de educación, puntos focales nacionales, plataformas regionales de cooperación, redes UNESCO, organizaciones de la sociedad civil, academia y centros categoría II, entre ellos el Cerlalc, establece un conjunto de acciones concretas para acelerar la adopción de la Recomendación en los países de América Latina y el Caribe.
El documento reconoce al Cerlalc como institución líder en diversas iniciativas vinculadas con la creación de entornos educativos seguros, la promoción de la lectura como herramienta para la paz y el desarrollo sostenible, y el fortalecimiento de capacidades en el ámbito bibliotecario.
Entre las acciones encomendadas al Centro se destacan:
1. Visibilización de experiencias de lectura que contribuyan a los objetivos de la Recomendación: el Centro liderará la implementación de un reconocimiento regional a experiencias de promoción de lectura, escritura y oralidad relacionadas con los contenidos de la Recomendación, en articulación con los países de la región y con apoyo de varias oficinas de la UNESCO.
2. Desarrollo de lineamientos para la prevención de discursos de odio y violencias: en conjunto con otras organizaciones de la región, el Centro co-liderará la generación de lineamientos y herramientas para la prevención de discursos de odio, la xenofobia y otras formas de violencia en entornos educativos, incluyendo bibliotecas y espacios culturales.
3. Fortalecimiento de capacidades de bibliotecarios y actores del ecosistema de lectura: el Cerlalc aportará asistencia técnica y desarrollará programas regionales de formación virtual dirigidos a bibliotecarios y otros mediadores, incorporando los principios de la Recomendación de 2023.
4. Promoción de bibliotecas como entornos seguros, inclusivos y libres de violencia: el Cerlalc como institución responsable de liderar el intercambio de experiencias, recursos y materiales para asegurar que las bibliotecas de la región se consoliden como espacios protectores, pacíficos y sostenibles.
La Hoja de Ruta subraya que, en un contexto regional marcado por múltiples crisis (violencias, desigualdad, retos ambientales), la educación juega un papel esencial en la construcción de paz duradera. El aporte del Centro se enmarca en su misión histórica: promover la cultura escrita y la oralidad como condición indispensable para el ejercicio de los derechos humanos, la participación democrática y la construcción de sociedades más justas, solidarias y sostenibles.