La Agencia ISBN para Alemania es el servicio de comercialización y publicación MVB de la librería comercial GmbH.
La Agencia Argentina de ISBN es administrada por la Cámara Argentina del Libro desde el año 1982 y es la responsable de la identificación de libros de edición argentina.
Asociación fines de lucro. Estimando que su actividad no está convenientemente protegida ni representada por las instituciones en funciones, y deseando obrar a través de sus producciones por la defensa de la bibliodiversidad, 30 editoriales (lista abajo) se han unido en un colectivo informal, sin personalidad jurídica : EDINAR. Los miembros, a través de este grupo de trabajo, desean encontrar posiciones comunes y influir en las políticas del libro, trabajar por el reconocimiento de su trabajo, permitir una presencia colectiva en las ferias y salones del libro.
Tiene como objetivo vincular entre si a los comerciantes minoristas, en los ramos de papelería, librería y afines, promoviendo al desarrollo de sus negocios y al fomento de las prácticas de comercio leales. Facilitar a los socios de las Cámaras del interior del país, vinculación con el comercio mayorista o distribuidor de la capital.
La Cámara Argentina de Publicaciones es una entidad fundada el 5 de mayo de 1970. Desde sus inicios defiende la edición y la libre circulación de libros, revistas y publicaciones, fomentando la cultura nacional. Reúne a importantes editores, exportadores, importadores y distribuidores que actualmente representan aproximadamente el 70% por ciento del mercado editorial.
La Cámara Argentina del Libro (CAL) es una asociación profesional sin ánimo de lucro, fundada en 1938 para la representación y gestión de los intereses del sector editorial argentino. Actualmente reúne a más de quinientos editores, distribuidores y libreros. La CAL administra la Agencia Argentina de ISBN (International Standard Book Number), responsable de la identificación y el registro de todos los libros que se editan en el país. Entre sus metas se encuentran fomentar, en forma individual o conjunta, iniciativas que puedan contribuir al conocimiento y difusión de libros y otros productos editoriales.
Promover la producción, distribución y comercio del libro, defendiendo la libertad de edición y circulación del mismo.
Es organizada por la Fundación El Libro que reúne a las entidades que agrupan a editores, distribuidores, libreros, escritores, gráficos y exportadores e importadores de libros.
Es organizada por la Fundación El Libro como un aporte para la formación cultural y educativa de niños y jóvenes, incentivando su relación temprana con los libros en un ambiente de alegría y entretenimiento.
El Ministerio de Cultura de la Nación se encarga de impulsar políticas públicas para el desarrollo de una cultura nacional que fomente la creación artística y las expresiones culturales, teniendo a la diversidad y a la pluralidad como ejes fundamentales. Fomenta la producción de las industrias culturales en todas sus variantes. Y Propicia la conservación y la puesta en valor del patrimonio cultural.
La Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP) abarca a todas las editoriales o áreas afines universitarias, que publiquen textos y otros materiales bibliográficos académicos o universitarios como parte de una institución universitaria privada en cualquier región geográfica de Argentina. Trabaja por el desarrollo de la edición del libro académico impreso o electrónico, apoyando las actividades que realizan cada uno de los espacios editoriales que la componen a través de la continua sinergia para la distribución y comercialización y fomentando la profesionalización en su producción.
La Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN) es una asociación pública, voluntaria y especializada, de alcance en todo el territorio de la Nación Argentina, sin fines de lucro y de carácter permanente. Tiene como misión generar un instrumento eficaz para favorecer la promoción, producción, transmisión y circulación del conocimiento y la producción científica y literaria de las instituciones universitarias del país, bajo la forma de productos editoriales. Propiciar la creación, sostenimiento y crecimiento de las editoriales universitarias.
Promover la utilización de adelantos tecnológicos; entre otros.
Diseña, coordina y gestiona políticas y acciones destinadas al fortalecimiento y desarrollo de los sectores culturales y de las industrias de la cultura, con instrumentos de promoción y fomento. Además genera instancias de capacitación y especialización para productores, gestores, artistas y redes que agregan valor a los procesos creativos y productivos en todas las disciplinas, áreas y territorios de las instituciones e industrias culturales.
La Agencia ISBN de Bolivia es administrada por la Cámara Departamental del Libro de la Paz. La Agencia es fundada en el año 1996.
La Cámara Boliviana del Libro es una entidad sin fines de lucro, fundada el 5 de septiembre de 1945, que asocia al sector vinculado con el libro: librerías, editoriales, distribuidoras y placistas. La CBL tiene como objetivo promover la difusión del libro, la lectura y las bibliotecas en Bolivia, facilitar a sus asociados el cumplimiento de sus respectivos objetivos y ejercer su representación a nivel nacional e internacional.
Cámara Departamental del Libro de Cochabamba esta conformada por asociados y representantes de instituciones y empresas dedicadas a la producción de libros, revistas y cualquier producción bibliográfica legal. Entre sus objetivos esta fortalecer el desarrollo de la industria editorial y la cadena comercial del libro mediante la protección de la propiedad intelectual en el departamento de Cochabamba.
La Cámara Departamental del Libro de La Paz, es una Institución sin fines de lucro, que agrupa a todas las personas naturales y jurídicas involucradas con la página impresa (editoriales, Librerías, Distribuidores, Placistas). Sus objetivos son promover la industria editorial boliviana, dentro y fuera de nuestras fronteras, fomentar el hábito a la lectura, proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor e impulsar el desarrollo cultural del país.
Es una asociación gremial, sin fines de lucro, que reúne a todos los que trabajan alrededor del mundo del libro en el departamento de Santa Cruz. Entre sus objetivos estan apoyar, promover e impulsar el desarrollo de las actividades relacionadas con la creación intelectual, producción editorial y comercialización de publicaciones en el departamento de Santa Cruz; así como el fomento de las actividades relacionadas con la difusión del libro, la lectura y las bibliotecas, en beneficio del desarrollo cultural de la sociedad cruceña y boliviana.
La FIL La Paz fue creada en 1996, como un evento cultural anual, gracias a la iniciativa de la Cámara Departamental del Libro de La Paz. Tiene como objetivos: la promoción de la industria editorial boliviana,
la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor. el fortalecimiento al libro legal, el establecimiento de contactos con autores nacionales e internacionales y
el impulso al desarrollo cultural del país.
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización es la entidad estatal rectora de la generación, implementación y supervisión de políticas públicas de recuperación, protección, preservación, restauración, promoción, socialización y valoración de las culturas y expresiones artísticas de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, comunidades interculturales de las ciudades y afro-bolivianos, así como de procesos de descolonización, despatriarcalización y revolución cultural para contribuir a la consolidación del Estado Plurinacional y el Vivir Bien, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.
Entre las atribuciones del Viceministerio de Interculturalidad están, Fomentar el diálogo intercultural entre las distintas naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, formular políticas de protección, salvaguarda y difusión de la diversidad de expresiones culturales.
La Agencia Brasileña del ISBN se fundó en 1978 y estaba bajo la coordinación de la Biblioteca Nacional de Brasil, pero a partir del año 2020 pasó a ser administrada por la Cámara Brasileña del Libro.
La Asociación Brasileña de Difusión del Libro es una organización sin fines de lucro que agrupa el sector denominado puerta a puerta, o venta directa (fuera de internet). La venta de libros se da a través de la intermediación de vendedores, quienes buscan consumidores en sus hogares, lugares de trabajo o escuelas.
La Asociación Brasileña de Libros y Contenidos Educativos es una institución que trabaja a favor de la Educación Básica en Brasil, buscando ser una voz representativa de los educadores y de las empresas productoras de contenidos pedagógicos ante los órganos que establecen las políticas educativas.
El ABEU reúne más de cien editoiales universitarias de todo Brasil. Su producto principal es el libro académico-científico, resultado de investigaciones nacionales e internacionales, para así brindarle mayor visibilidad a los editores asociados y a la producción científica, académica y cultural de las Universidades.
Es una asociación gremial sin fines de lucro que agrupa a las librerías miembros. La ANL tiene como misión fortalecer el mercado del libro, incentivar la apertura de librerías en el país, incentivar y apoyar a las entidades gubernamentales y de clase en la búsqueda de beneficios para el comercio del libro, como el incentivo a la lectura.
El libro de la Bienal Internacional de São Paulo es el tercer mayor evento editorial del mundo. Esta feria recibe a más de 900 sellos editoriales nacionales y extranjeros.
La Cámara Brasileña del Libro (CBL) es una asociación sin ánimo de lucro que representa a editores, libreros, distribuidores y otros profesionales del sector. Su misión es reforzar todos los eslabones de la cadena de producción del libro y promover la democratización del acceso al libro y a la lectura, además de promover el acceso al libro y la democratización de la lectura en todo el país, además de promover la literatura brasileña en el mercado internacional.
Su objetivo es fortalecer el protagonismo cultural de la sociedad brasileña. Las contribuciones se concretan principalmente en el apoyo a acciones y proyectos de entidades o colectivos denominados Puntos de Cultura, seleccionados por medio de publicaciones públicas en asociación con estados y municipios.
El Instituto Pro-Libro – IPL es una asociación de carácter privado y sin fines de lucro creada y mantenida por las entidades del libro –Abrelivros , CBL y Snel– con la misión de transformar Brasil en un país de lectores. Su objetivo es promover la investigación y acciones de fomento a la lectura. Periódicamente realiza la encuesta Retratos de Lectura en Brasil , el mayor y más completo estudio sobre el comportamiento de los lectores brasileños. El objetivo principal de la investigación es evaluar los impactos y orientar las acciones y políticas públicas en relación con el libro y la lectura, con el objetivo de mejorar los indicadores de lectura y el acceso a los libros.
La Liga Brasileña de Editoriales (LIBRE) es una red de editoriales independientes, que trabajan cooperativamente, por el fortalecimiento de sus negocios, del mercado editorial y de la bibliodiversidad. Es una asociación de interés público, sin fines de lucro, filiación político-partidaria, libre e independiente de órganos públicos y gubernamentales, constituida el 1 de agosto de 2002, de duración indeterminada, entidad máxima de representación de las editoriales independientes de todo Brasil.
La Secretaría Especial de Cultura tiene como competencia asesorar al ministro de Ciudadanía en la formulación de políticas, programas, proyectos y acciones que promuevan la ciudadanía a través de la cultura. También corresponde a la Secretaría la promoción del acceso a los bienes culturales, de la economía creativa brasileña y de la protección de los derechos de autor.
Creado en 1940, el Sindicato Nacional de Editores de Libros y tiene como objetivo estudiar la coordinación de las actividades editoriales, así como la protección y la representación legal de la categoría de libros y publicaciones culturales editores en todo Brasil.
La Union Brasileña de Escritores es una asociación no económica y tiene por objeto:institucionales, de alcance nacional, para contribuir al desarrollo cultural del país, defender los derechos fundamentales de los escritores y velar por sus intereses. Defender el patrimonio cultural, especialmente en lo que se refiere a los acervos literarios, artísticos, estéticos, científicos, históricos, turísticos y paisajísticos. Fomentar las actividades literarias, artísticas, científicas y técnicas del sector privado y las promovidas por la Unión, los Estados y los Municipios.
El Programa de Servicios de Depósito (DSP) de Obras Públicas y Servicios Gubernamentales de Canadá ha delegado la autoridad para asignar ISBN a publicaciones producidas por departamentos y agencias gubernamentales canadienses.
Es una cooperativa nacional sin fines de lucro, propiedad y operada por periódicos estudiantiles de costa a costa. El servicio de noticias estudiantiles más antiguo del mundo y la única cooperativa de prensa estudiantil de América del Norte, CUP es la forma en que los periódicos estudiantiles intercambian historias e ideas.
En 1987 la Cámara Chilena del Libro A. G. fue nombrada Agencia Oficial Chilena del ISBN, siendo desde esa fecha responsable de la administración del sistema en Chile.
El Consejo Nacional del Libro y la Lectura es el organismo que dispone las políticas públicas de desarrollo en su área y asigna los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a través de convocatorias anuales a concursos públicos.
El objetivo de este Fondo consiste en fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno.
Entender el libro y la lectura
como un bien democratizador.
Defender propuestas editoriales
y catálogos diversos.
Fomentar el acceso al libro.
Aportar con políticas propias al debate público sobre el libro y la lectura.
Promoción de autoras/es jóvenes y de aquellas/os que no tiene cabida en editoriales multinacionales.
Ser un espacio de colaboración mutua en las diversas instancias que se presenten, ya sea tanto nivel nacional como internacional.
La Cámara Chilena del Libro es una asociación gremial de personas jurídicas y naturales, reúne empresas editoriales, distribuidoras de libros, librerías y organizaciones de venta directa. Tiene como objetivo liderar el desarrollo de la industria editorial chilena y la cadena comercial del libro, defender la libertad de edición y la libre circulación de los bienes culturales, velar por la protección y respeto a la propiedad intelectual, promover el acceso equitativo al libro y fomentar la lectura, buscando el desarrollo de nuestros asociados y la profesionalización de quienes laboran en el mercado del libro.
Promover el desarrollo de la industria editorial nacional y latinoamericana, fortaleciendo los lazos de colaboración e intercambio; democratizar el libro y la lectura en la sociedad chilena; fomentar la diversidad cultural y la bibliodiversidad desde una perspectiva humanista, democrática, plural y latinoamericanista; y también apoyar la elaboración e implementación de políticas públicas en torno al libro y la lectura, en particular la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.
Su principal objetivo será colaborar con el Jefe de Estado en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.
El Ministerio está regido por los principios de Diversidad Cultural, Democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica.
La Cámara Colombiana del Libro administra la Agencia Colombiana del ISBN y cuenta con autorización para otorgar la codificación respectiva, da a conocer la situación de la cadena de producción y comercialización del libro en el país, lucha contra la piratería y trabaja por el desarrollo de la industria editorial en Colombia.
La Asociación tiene como propósito fundamental la defensa de los intereses de los libreros y librerías independientes. Para llevar a cabo este objetivo es necesario impulsar y desarrollar:
La gestión y defensa de los intereses profesionales y económicos de sus asociados ante toda clase de personas, autoridades, organismos, corporaciones, instituciones y órganos de la Administración, en todos los ámbitos de su competencia territorial. Intervenir como parte y/o en nombre de sus asociados en toda clase de convenios. Prestar asesoría a las Alcaldías, Gobernaciones y a las diferentes instituciones públicas o privadas.
La Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC), fundada en 1990, es una entidad sin ánimo de lucro. Actualmente, 67 universidades de todo el país se encuentran asociadas y su interés es trabajar por el desarrollo de la edición del libro universitario. La meta principal de ASEUC es integrar las editoriales universitarias colombianas y fomentar la producción y distribución del libro universitario, tanto impreso como electrónico.
La Cámara Colombiana del Libro – CCL, es un gremio sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de editores, libreros y distribuidores, con el objetivo de promover el desarrollo del sector del libro en Colombia. Su misión es impulsar el desarrollo de la actividad editorial en Colombia, así como orientar, representar y proteger los intereses de todos sus agentes dentro de un criterio de bienestar, cooperación, y progreso educativo y cultural de la nación.
La Dirección de Artes del Ministerio de Cultura es la instancia encargada de concertar y diseñar las políticas e implementar los planes que propician la valoración social, el conocimiento, la práctica y el disfrute de las experiencias artísticas como un derecho de todos los colombianos. Promociona los lenguajes básicos de la expresión artística: música, teatro y circo, literatura, danza y artes visuales.
El grupo de Literatura fomenta la construcción de políticas culturales y programas en torno a la literatura, el libro y la lectura. Representa al campo literario de manera descentralizada considerando las necesidades del sector y coordina diversos programas en torno a la lectura, la escritura, la literatura y el libro, en el marco del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento”.
Este trabajo se hace de manera conjunta con la Biblioteca Nacional de Colombia, Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y otras instituciones del sector.
El Ministerio de Cultura lidera la formulación de la política integral de la economía creativa en el Gobierno Nacional y desarrolla programas y proyectos en los términos señalados en la ley.
Al Ministerio de Cultura le corresponde liderar el proceso de coordinación intersectorial para fortalecer las instituciones públicas, privadas y mixtas, orientadas a la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de las actividades culturales y creativas y promover adecuadamente el potencial de la economía cultural y creativa (economía naranja).
Asiciación de sellos editoriales.
La Agencia ISBN de Costa Rica funciona desde el año 1983 y forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI),del Ministerio de Cultura, Juventud y
Deportes.
El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), es el ente encargado de la producción y ejecución de festivales y eventos artísticos-culturales de alta calidad y proyección nacional e internacional; pertenece al Ministerio de Cultura y Juventud del Gobierno de Costa Rica.
La Cámara Costarricense del Libro está constituida por las empresas e instituciones del libro más importantes y representativas del país: editoriales universitarias, la Biblioteca Nacional, editoriales gubernamentales e instituciones y editoriales privadas de origen nacional e internacional. Las principales distribuidoras e importadoras de libros forman parte de esta organización, así como gran cantidad de librerías especializadas y generales.
EDUPUC es una comisión formalmente instaurada, que cuenta con financiamiento de CONARE y desarrolla un plan de trabajo basado en proyectos. Este plan de trabajo se vincula con la participación en ferias internacionales de libro para fortalecer la internacionalización del conocimiento generado en nuestras universidades; ferias regionales de libro, para promover la divulgación y apropiación del conocimiento, mediante la producción editorial universitaria, en comunidades fuera del Gran Área Metropolitana; organizar talleres que permitan identificar alternativas de mejora continua de las editoriales de las universidades públicas costarricense; y promover la publicación de obras en coedición.
El Ministerio de Cultura y Juventud es el ente rector de las políticas nacionales en dichas áreas. Le corresponde fomentar y preservar la pluralidad y diversidad cultural y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en los procesos de desarrollo cultural y artístico, sin distingos de género, grupo étnico y ubicación geográfica; mediante la apertura de espacios y oportunidades que propicien la revitalización de las tradiciones y manifestaciones culturales, el disfrute de los bienes y servicios culturales, así como la creación y apreciación artística en sus diversas manifestaciones.
La Cámara Cubana del Libro administra la Agencia Cubana del Libro, fundada en el año 1997
La Camara Cubana del Libro creada en el 1997, representa a las editoriales cubanas en eventos, ferias y exposiciones nacionales e internacionales. Promueve el desarrollo editorial y del comercio del libro, asi como su promocion nacional e internacional. Impulsa la literatura cubana y sus autores. Organiza la Feria Internacional del Libro de la Habana.
Su principal objetivo radica en fortalecer, soportar y promover, los procesos de educación, ciencia, tecnología e innovación en la educación superior cubana. Para ello, desarrolla la infraestructura y los servicios avanzados de información y potencie su uso innovador e intensivo, a partir de la participación plena de las instituciones de educación superior.
El Instituto Cubano del Libro es la institución rectora del trabajo editorial, la comercialización del libro y las relaciones del Estado con los autores.
El Ministerio de Cultura es el Organismo de la Administración Central del Estado cubano encargado de dirigir, orientar, controlar y ejecutar la política cultural del país —en el ámbito de su competencia—; así como garantizar la defensa, preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación.
La Agencia ISBN para Ecuador es administrada por la Cámara Ecuatoriana del Libro – Núcleo de Pichincha desde el año 1986.
La CEL-NP es una asociación gremial que reúne a los principales actores de la producción, distribución y comercialización del libro en el Ecuador agrupados en editores, libreros, distribuidores, placistas y revisteros. Desde entonces, ha contribuido al fortalecimiento del sector mediante el impulso y la expedición de la Ley del Libro, y la implementación de algunos servicios como la organización de ferias locales y la coordinación de la presencia del sector editorial ecuatoriano en ferias y eventos internacionales.
Asociación sin fines de lucro que tiene como misión integrar y representar los intereses del editor independiente peruano frente a instituciones estatales y privadas, nacionales e internacionales, buscando desarrollar tanto los aspectos comerciales como de formación y profesionalización de nuestros asociados con el claro propósito de ayudar en el crecimiento del sector editorial local.
La Cámara del Libro con una gran trayectoria institucional y más de 15 años de experiencia organizando e impulsando la realización de la Feria del Libro de Quito de manera conjunta con instituciones públicas o privadas
El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) es una entidad pública, encargada del Incrementar el fomento de creación, producción, innovación, investigación, promoción, circulación y exhibición artística y cultural ecuatoriano a nivel nacional e internacional, adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Cultura para fortalecer la identidad nacional y la interculturalidad; proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales; y salvaguarda de la memoria social y el patrimonio cultural, garantizando el ejercicio pleno de los derechos culturales a partir de la descolonización del saber y del poder; y de una nueva relación entre el ser humano y la naturaleza, contribuyendo a la materialización del buen vivir.
La la REDU está conformada por 35 universidades y escuelas politécnicas, en el marco de fortalecer el ámbito tecnológico y administrativo firma un convenio de cooperación institucional con Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y Academia.
Red de editores universitarios y escuelas politécnicas del Ecuador, creada oficialmente en el 2010. Busca fortalecer las redes de investigación en aras de seguir aumentando el desarrollo de publicaciones científicas de impacto y relevancia económica, social y cultural.
Tiene como objetivo incrementar la gestión para regular, planificar, coordinar y dirigir la ejecución y cumplimiento de la Política Nacional correspondiente al Subsistema de las Artes e Innovación, además de formular y proponer mecanismos y estrategias que permitan impulsar y coordinar el desarrollo de estudios culturales, la formación, la promoción y el fortalecimiento de la libre creación de las diversas prácticas artísticas y manifestaciones culturales con la finalidad de contribuir a consolidar el papel simbólico de la cultura en el fortalecimiento de las identidades.
Se asignan los códigos de barra a cada libro en sus diferentes soportes, que se publican por autores-editores, o editoriales de todo el país. Es un código normalizado para libros y actúa como identificador único, ayuda a sistematizar la producción editorial de un país. Cada título, en cada una de sus ediciones y formatos publicados por un editor o un autor obtiene un ISBN gratuito en El Salvador.
Su misión es contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural, recopilando, organizando y difundiendo el patrimonio bibliográfico de la Nación, para que sirva como medio informativo e investigativo que impulse esfuerzos nacionales dirigidos a elevar el nivel social, económico y educativo de la población salvadoreña.
Es un gremio sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de editores, libreros y distribuidores, con el objetivo de promover el desarrollo del sector del libro en El Salvador.
La Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) ofrece novelas, cuentos, poesía, dramaturgia, libros para niños, historia, además de otros textos de arte y cultura.
Institución pública democrática, participativa, incluyente, formadora y comprometida con la conservación, fomento, salvaguarda y difusión de la cultura y el arte, caracterizada por la transparencia y el compromiso social de una cultura que responde a las necesidades de nuestro país, para onstruir una sociedad más igualitaria, en paz y en convivencia sana, e impulsarla como derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad.
La Agencia del ISBN en España está gestionada por la Federación de Gremios de Editores de España, por convenio firmado el 1 de enero de 2015 con la International ISBN Agency.
CEGAL es la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, y reúne a 1.100 librerías en toda España. CEGAL fue creada en 1978, en el auge del asociacionismo que surgió con la llegada de la democracia. Entre sus fines preferentes se encuentra, desde entonces, la defensa de los intereses de los libreros y libreras y la ordenación del comercio del libro. En la actualidad, uno de los retos de CEGAL es contribuir al enriquecimiento cultural de la sociedad española mediante una difusión eficiente del libro. La Confederación presta especial apoyo a la pequeña y mediana librería independiente, garantes de la diversidad cultural e ideológica.
La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura es el centro directivo del Ministerio de Cultura y Deporte orientado a la protección e impulso de la creación literaria y la lectura en todos los géneros y lenguas oficiales del Estado, así como al desarrollo de las bibliotecas españolas y al fomento de la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a un servicio público bibliotecario de calidad.
FEDECALI es una Asociación sin ánimo de lucro que está conformada por las Cámaras del Libro de Cataluña, Euskadi y Madrid, que son sus miembros fundadores. FEDECALI, asumiendo como propios los fines y objetivos previstos en los Estatutos de las Cámaras del Libro
FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones) es el órgano representativo del sector de la distribución de libros y publicaciones periódicas en España.
Creada en el año 1979, cuenta en la actualidad con más de 150 empresas distribuidoras asociadas de toda España. Las empresas, integradas en FANDE a través de las tres asociaciones que forman parte de la Federación (ADILE, ANDP y UDNE), se dedican a la distribución mayorista de libros, revistas, diarios y contenidos digitales, constituyendo el eslabón de la cadena comercial que relaciona a editor y punto de venta.
La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) es una asociación creada para la representación y defensa de los intereses del sector editorial
Corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, así como la promoción y difusión de la cultura en español, el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura. Asimismo, le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de deporte.
El Observatorio de la Lectura y el Libro es un organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, que tiene el propósito de analizar permanentemente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas en su conjunto, tal y como se establece en la disposición adicional segunda de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.
La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) es la asociación de las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades españolas y centros de investigaciónen. Creada en 1987 con fines culturales y sin ánimo de lucro, tiene como objetivos: promover la coordinación de las labores editoriales entre los asociados, procurando la optimización de las mismas.
Promover y coordinar las publicaciones universitarias en coedición entre varios centros. Estimular la difusión y promoción de los fondos editoriales de los asociados. Colaborar con los organismos internacionales, estatales, autonómicos y locales en la difusión y promoción de los fondos editoriales de los asociados. Realizar cuantas acciones se crean oportunas para estimular y apoyar la función editorial de los asociados y la relación de estos con la Administración. En otros.
Bowker es la fuente oficial de ISBN en los Estados Unidos
AUPresses promueve el papel esencial de una comunidad global de editores cuya misión es garantizar la excelencia académica y cultivar el conocimiento.
LeáLA – Feria del Libro en Español y Festival Literario es un gran esfuerzo cultural que ofrece al público de Los Ángeles una amplia programación con autores, académicos, creadores y especialistas reunidos en torno al libro y la lectura en español.
La AFNIL (Agencia Francesa para la Numeración Internacional de Libros), desde 1972, ha asignado las listas ISBN y EAN a todas las editoriales africanas de habla francesa, belga o francesa que lo soliciten
La Asociación Gremial de Editores de Guatemala es una institución que representa a grandes y pequeños editores lucrativos y no lucrativos.. También es la organizadora de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) y titular de la Agencia de ISBN en Guatemala
Asociación empresarial que promueve la industria en Guatemala, fomenta el desarrollo de sus socios, defiende sus intereses y responde a sus necesidades con el compromiso de la mejora continua y la excelencia de nuestros servicios basados en un Sistema de Gestión de Calidad. La CIG se fundó en 1984
La Dirección General de Desarrollo Cultural tiene como mandato el promover y fortalecer las identidades nacionales; el reconocimiento de la diversidad cultural, el fortalecimiento de las relaciones interculturales y la cultura de paz. Busca el aprovechamiento social y económico de determinados aspectos de las culturas y la inclusión de las mismas en políticas, planes, programas y proyectos de instituciones públicas y privadas por medio de programas y proyectos basados en políticas culturales actualizadas y el Plan Nacional de Desarrollo Cultural a Largo Plazo.
La Filgua es organizada por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y tuvo su primera edición en 2000, fue creada como una actividad cultural dirigida a la promoción del libro y la lectura en el país.
El Ministerio de Cultura y Deportes fortalece y promueve la identidad guatemalteca y la cultura de paz, en el marco de la diversidad cultural y el fomento de la interculturalidad, mediante la protección, promoción y divulgación de los valores y manifestaciones culturales de los pueblos que conforman la nación guatemalteca, a través de una institucionalidad sólida y mediante mecanismos de desconcentración, descentralización, transparencia y participación ciudadana, a efecto de contribuir a lograr un mejor nivel de vida para la población guatemalteca.
La Biblioteca Nacional de Honduras administra la Agencia ISBN desde 1997
Es un gremio sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de editores, libreros y distribuidores, con el objetivo de promover el desarrollo del sector del libro en Honduras.
Institución estatal que ejecuta políticas públicas de prevención de la violencia, recreación y convivencia ciudadana a través del arte y la cultura.
ISO ha designado a la Agencia Internacional del ISBN para actuar como autoridad global de registro para la Norma y el Sistema ISBN.
editoriales independientes de más de 55 países de todo el mundo . Creada como asociación en 2002, está compuesta por 6 redes lingüísticas (inglés, árabe, francés, español, portugués y persa) y grupos temáticos . Los miembros de la Alianza son editoriales y colectivos de editores.
Las actividades de la Alianza promueven y fortalecen la bibliodiversidad (diversidad cultural aplicada al mundo del libro).
La EULAC es una asociación que agrupa a las redes de editoriales universitarias de los distintos países de América Latina y el Caribe. Sus objetivos principales son el fomento y la promoción del pensamiento académico, a través de la visibilidad y la circulación de la producción editorial; así como la profesionalización de todos los involucrados en este sector. Actualmente cuenta con la participación de 20 países.
Red integrada por 30 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Su misión es desarrollar proyectos comunes de acuerdo con sus prioridades estratégicas, y en función de buscar una mayor contribución de las instituciones de educación superior a las sociedades. Además, promueve el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto para el desarrollo y publicación en red de textos y otros materiales académicos de las universidades de AUSJAL.
Grupo Iberoamericano de Editores fue fundado en 1978 y representa a la industria editorial de América Latina, España y Portugal.
Federación más grande del mundo de asociaciones editoriales nacionales, regionales y especializadas. Su membresía comprende 76 organizaciones de 65 países en África, Asia, Australasia, Europa y las Américas. A través de sus miembros, IPA representa a miles de editores individuales de todo el mundo que sirven a los mercados que contienen más de 5.600 millones de personas.
El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) tiene como objeto promover la integración regional, y particularmente la integración y el fortalecimiento de la educación superior pública en las sociedades de Ámerica Central y República Dominicana.
La Agencia Nacional de ISBN de México es administrada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor – INDAUTOR, adscrito a la Secretaría de Cultura. La Agencia ISBN es fundada en el año 1977.
La Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes fue creada en noviembre del 2004, a partir de entonces, la AEMI participa activamente en el fomento a la lectura, en la promoción del libro y en la difusión de la literatura emergente. Apuesta por la publicación de obras heterodoxas, arriesgadas y, a veces, marginales, que no se rigen por intereses mercantiles.
Entre las tareas que la AEMI se ha impuesto, está la realización anual —con el apoyo del Fondo de Cultura Económica— de la Feria del Libro Independiente que convoca a más de sesenta editoriales de todo el país. Asimismo, participa de manera colectiva en otras ferias como la Internacional del Libro de Guadalajara, la del Libro Infantil y Juvenil, y la del Zócalo de la Ciudad de México.
La Asociación de librerías de México lleva dos años buscando acuerdos y condiciones fiscales que nos favorezcan. Al día de hoy cuenta con 65 afiliados, lo que se traduce en más de 400 puntos de venta. Tiene como misión consolidar, en un solo frente y espacio de convivencia, a la empresa dedicada a la comercialización del libro en sus diferentes formatos, con el fin de señalar y promover la observancia de sus intereses y derechos.
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) es una institución de interés público, autónoma, de duración indefinida y con personalidad jurídica y con patrimonio propio. Integran a la Cámara las personas físicas o morales dedicadas exclusivamente a la edición de libros y publicaciones periódicas.
La Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal es el área ejecutora de las políticas públicas en torno al libro y el fomento a la lectura. Apoya y promueve a la industria editorial mexicana, incentiva la creación literaria en todo el país, lo mismo de autores noveles que de consagrados.
Red Nacional Altexto es una asociación civil conformada por más de cincuenta sellos editoriales de todo el país. Entre sus funciones está promover y apoyar las actividades que realizan las áreas editoriales, así como representarlas ante organismos similares nacionales e internacionales; además, apoya la distribución y comercialización de las obras publicadas, facilita la participación de las instituciones afiliadas en ferias del libro nacionales y extranjeras, y fomenta la coedición entre sus integrantes y con otras instituciones.
Es la institución encargada de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de México, así como de la proyección de la presencia del país en el extranjero. Impulsa la educación y la investigación artística y cultural y dota a la infraestructura cultural, de espacios y servicios dignos para su uso más intensivo. Trabaja en favor de la preservación, promoción y difusión del patrimonio y la diversidad cultural. Asimismo, apoya la creación artística y el desarrollo de las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales, además de que promueve el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos que ofrece la tecnología digital.
La Biblioteca Nacional de Nicaragua, administra la Agencia ISBN desde el año 1998.
La Cámara Nicaragüense del Libro, es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivos la promoción, difusión y desarrollo del libro en Nicaragua, Vela por los intereses del gremio de libreros del país, y los representa ante organismos nacionales e internacionales en lo relativo a aspectos legales, organizativos y comerciales.
El departamento de literatura tiene como objetivos promover la actual literatura nicaragüense, en especial la poesía escrita por jóvenes; contribuir al fortalecimiento de espacios culturales abiertos para poetas y escritores, así como para la población nicaragüense en general; y brindar un espacio para promover el talento de poetas y escritores noveles.
Según el Decreto 427 de1989 por el cual se crea el Instituto Nicaragüense de la Cultura a este instituto le compete promover el conocimiento de las manifestaciones culturales del país, velar por la calidad artística y progresivo desarrollo, incentivar la investigación del acervo cultural nacional pasado y presente, crear, producir y distribuir bienes y servicios culturales con proyección nacional e internacional, velar por la conservación del patrimonio cultural del país, proponer al Consejo Nacional de Cultura políticas generales y planes sobre el arte y la cultura, crear relaciones nacionales e Internacionales de colaboración para cumplir sus objetivos.
En el año 1996, la Agencia Internacional del ISBN, con sede en Berlín, designó oficialmente a la Biblioteca Nacional “Ernesto J. Castillero R.”, como Agencia Nacional ISBN, en el territorio nacional.
Es una Institución sin fines de lucro, reconocida como tal, por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá.
Su objetivo primordial es unir a todas aquellas personas físicas o jurídicas que trabajen en el país con el libro o para el libro y sus conexos; procurar la defensa de sus intereses comunes y el sano desarrollo de sus actividades; y alcanzar el incremento general de la cultura y la educación en forma permanente y continúa. La CPL se funda en mayo de 1997
El Instituto Nacional de Cultura de Panamá desarrolla programas y proyectos que impulsan todas las disciplinas artísticas y culturales de Panamá, protegiendo su legado, y preservando y promocionando su patrimonio histórico.
El Ministerio de Cultura (Antiguo INAC) administra 23 centros dedicados a la enseñanza de diversas expresiones artísticas, organiza concursos y becas literarias. Cuenta con 13 centros regionales, administra el Teatro Anita Villalaz, el Teatro Nacional y el Teatro Balboa, coordina la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional, además mantiene 18 museos entre los que se destacan el Museo de Arte Religioso, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y el Museo Afroantillano.
Desde el año 2016 la Biblioteca Nacional tiene bajo su cargo la Agencia de ISBN
Es una asociación gremial sin fines de lucro, fundada en el año 1993, que reúne a empresas editoriales, librerías, distribuidores de libros y afines al mundo del libro. Está integrada por cerca de 40 socios y es dirigida y administrada por una comisión directiva integrada por 6 miembros, elegidos entre los socios activos, en Asamblea General Ordinaria; los directores duran 2 años en el ejercicio de sus funciones.
La Cámara del libro de Asunción Paraguay –CLAP, es una asociación sin fines de lucro que se fundó el 10 de noviembre de 2014, con el objetivo primordial de unir a todas aquellas personas físicas o jurídicas que trabajen en el país con el libro o para el libro.
Se encarga de diseñar, planificar, ejecutar y monitorear programas y proyectos encaminados a apoyar las políticas de la creación cultural-artística, la diversidad cultural, los emprendimientos socioculturales, las lenguas y culturas indígenas, así como la promoción, difusión y circulación. Tiene bajo su responsabilidad la asesoría del fomento del libro y la lectura y, concretamente, la ejecución del Programa Nacional de Lectura.
Tiene bajo su responsabilidad, entre otras, la Dirección de la Biblioteca Nacional, que a su vez tiene a cargo la Gestión de Bibliotecas Públicas y la Agencia de ISBN.
Órgano rector que diseña, regula e impulsa políticas públicas culturales; garantiza los derechos culturales de la ciudadanía; preserva, protege y promueve el patrimonio cultural en su diversidad, a nivel nacional e internacional, con un equipo humano comprometido con un modelo democrático, formación continua y refuerzo constante de la identidad y la soberanía nacional.
La Biblioteca Nacional de Perú, administra la Agencia Peruana del ISBN desde el año 1995.
La Cámara Peruana del Libro es una asociación gremial y cultural de derecho privado y sin fines de lucro. Fundada el 11 de junio de 1946. Reúne a empresas editoriales, editoriales universitarias, distribuidores de libros, libreros y organizaciones de ventas de libros a plazos, centros de investigación y documentación que realizan labor editorial o de difusión bibliográfica, entidades dedicadas a la promoción y difusión de la lectura y a clubes del libro.
La Dirección General de Industrias Culturales y Artes es el órgano de línea que tiene a su cargo formular, coordinar, ejecutar y supervisar las políticas, estrategias y acciones orientadas a estimular la creación artística y fomentar la actividad artística en los más diversos campos, así como promover la productividad y competitividad de las industrias que están directamente vinculadas con la creación artística, la producción audiovisual, editorial, fonográfica y de los nuevos medios, así como la distribución de bienes y servicios culturales y que están usualmente protegidas por el derecho de autor.
La Dirección del Libro y la Lectura es la unidad orgánica encargada de elaborar, proponer, promover y ejecutar planes, programas, acciones y normas dirigidos a la promoción y difusión del libro, al fomento de la lectura, al desarrollo de la industria editorial nacional y a la exportación del libro peruano.
Asociación sin fines de lucro que tiene como misión integrar y representar los intereses del editor independiente peruano frente a instituciones estatales y privadas, nacionales e internacionales, buscando desarrollar tanto los aspectos comerciales como de formación y profesionalización de nuestros asociados con el claro propósito de ayudar en el crecimiento del sector editorial local.
El Ministerio de Cultura es un organismo del Poder Ejecutivo responsable de todos los aspectos culturales del país y ejerce competencia exclusiva y excluyente, respecto a otros niveles de gestión en todo el territorio nacional. Fue creado el 21 de julio de 2010 mediante Ley Nº 29565, suscrita por el Presidente de la República, Alan García Pérez.
La Asociación Portuguesa de Editores y Libreros – APEL, administra la Agencia Portuguesa del ISBN desde 1988
Creada el 23 de julio de 1927, es la Asociación Portuguesa de Editores y Libreros que sustituye la Asociación de Libreros de Lisboa; es la encargada de promover la representación de la edición portuguesa en varios eventos internacionales dedicados al libro, especialmente de Frankfurt y de Bolonia.
La Dirección General del Libro de los Archivos y de las Bibliotecas (DGLAB) pretende satisfacer las necesidades de un público diverso potencial que busca acceder a una multiplicidad de información y de servicios cubiertos por las atribuciones y competencias de un organismo que, resultante de la fusión entidades anteriores, ahora tiene una mayor responsabilidad en la vida cultural portugués.
Tiene por misión formular, conducir, ejecutar y evaluar una política global y coordinada en el área de la cultura y dominios relacionados con ella, en particular, en la salvaguardia y valorización del patrimonio cultural, en el fomento de la creación artística y la difusión cultural en la clasificación del tejido cultural y, en coordinación con el Ministro de Asuntos Exteriores, la internacionalización de la cultura y el idioma portugués.
El Poder Ejecutivo, mediante el decreto 252-99, el 7 de junio de 1999, y confirmado por el Decreto Presidencial No. 616-03 del 20 de junio del año 2003, /**(Vínculo a decreto ISBN digitalizado)**/ designó a la Biblioteca Nacional como sede de la Agencia Nacional del I.S.B.N. (International Standard Book Number)
Fundada, en la ciudad de Santo Domingo, en 1969. Es un gremio de los editores, distribuidores de libros, libreros y autores. Tiene por objeto: el asesoramiento y desarrollo de las relaciones entre las personas y entidades que se dediquen a la creación, producción, distribución y comercio del libro nacional o importado, en el territorio nacional en el extranjero.
El Ministerio de Cultura es la instancia de nivel superior, encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura de la República Dominicana. Y es responsable de la ejecución y puesta en marcha de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo cultural.
La Agencia Nacional del ISBN de Uruguay es administrada por la Biblioteca Nacional desde el año 1990
La Cámara Uruguaya del Libro es una Asociación Civil fundada en el año 1944, asociación civil y gremial, sin fines de lucro, con personalidad jurídica que representa intereses de libreros, distribuidores, placistas, agentes literarios y editores de libros y revistas, que respalda a más de 60 afiliados y cuenta con más de 60 años de trayectoria en aras de unificar esfuerzos en la labor de impulsar acciones en pro del desarrollo de la industria editorial nacional.
La Dirección Nacional de Cultura es la responsable del desarrollo cultural en todo el territorio nacional. Promueve la ciudadanía cultural tendiendo a eliminar la inequidad en el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos. Orienta y planifica las políticas públicas en cultura; articulando los servicios estatales, municipales y locales; generando los mecanismos para la interacción entre públicos y privados; creando diferentes mecanismos para la capacitación, la investigación y el estímulo a la creación en el sector artístico-cultural así como la difusión e investigación del patrimonio cultural uruguayo.
El Ministerio de Educación y Cultura es el responsable de la coordinación de la educación nacional; de la promoción del desarrollo cultural del país; de la preservación del patrimonio artístico, histórico y cultural de la nación; de la innovación, la ciencia y la tecnología y de la promoción y fortalecimiento de la vigencia de los derechos humanos. Además es responsable del desarrollo del sistema multimedia de comunicación estatal y de impulsar el acceso digitalizado de toda la información a la población. También es responsable de la formulación y coordinación de políticas respecto de la defensa judicial de los intereses del Estado y de asegurar la información necesaria para la correcta aplicación del derecho.
La Agencia ISBN de Venezuela es administrada por el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana
La Cámara Venezolana del Libro es una asociación civil y gremial, sin fines de lucro, con personalidad jurídica que representa intereses gremiales de libreros, distribuidores, placistas, agentes literarios y editores de libros y revistas. fecha de fundación: 7 de noviembre de 1953
El Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal) es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, que funge como ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura y junto a los demás organismos que componen esta plataforma acompaña los procesos creadores del pueblo en el ámbito del libro, la lectura y la producción literaria.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es el órgano del Ejecutivo Nacional responsable de generar y proyectar los lineamientos y las políticas culturales del Estado que coadyuven al Desarrollo Humano de manera integral, a la preservación y conocimiento del Patrimonio Cultural tangible e intangible de la nación, y el fomento y potenciación de las Expresiones Culturales del país, como elementos sustantivos y determinantes para el resguardo de la memoria, el patrimonio cultural y la profundización del sentido de identidad nacional, como expresiones del ideario de una vida digna e íntegra.