El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, estuvo presente en la 32ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, con una agenda dedicada a enriquecer discusiones sobre políticas de lectura, desarrollo de librerías, internacionalización y promoción de la lectura.
Jueves 18 de abril
En el marco del Encuentro Internacional de Libreros, que se llevó a cabo los días 18 y 19 de abril, José Diego González, gerente de Producción y Circulación del Libro del Centro, moderó el conversatorio «Políticas para el fomento y protección de las librerías desde el sector público y privado«. En la mesa participaron Adriana Martínez, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, María Claudia Parias, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Andrea Victorino, directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, y las libreras María Osorio, de Babel Libros, y Lina María Tapia Barrera, de Libro Tinto.
En este espacio, se presentaron las estrategias de fomento de las librerías que se vienen desarrollando por parte de los gobiernos nacional y distrital, y se pusieron de presente desafíos para la sostenibilidad de librerías como la altísima rotación de novedades, las agresivas políticas de descuentos y las dificultades para atraer públicos.
El mismo día, en la mañana, el Cerlalc convocó a los líderes de las políticas y planes de lectura y las redes nacionales de bibliotecas de Colombia, Brasil, Cuba y Venezuela a una mesa técnica de diálogo y cooperación para reflexionar e intercambiar experiencias sobre el tema. Un encuentro en el que tomarán parte los equipos técnicos a cargo de las políticas de lectura y los sistemas de bibliotecas en los ministerios de Cultura de Brasil y Colombia, y en el Ministerio de Educación de Colombia, así como representantes de los programas y estrategias nacionales de lectura de Cuba y Venezuela, para conocer el estado actual de los planes nacionales de lectura y las bibliotecas, compartir los enfoques, las experiencias significativas y las acciones que se están desarrollando actualmente, e identificar iniciativas de cooperación que puedan ser acompañadas por el Cerlalc en el marco de la Red Iberoamericana de Políticas y Planes de Lectura (Redplanes) y del Sistema Iberoamericano de Redes nacionales de bibliotecas (SIRBI).
En horas de la tarde, en el pabellón de Brasil en Corferias, se llevó a cabo el conversatorio «Sentidos y horizontes de las políticas de lectura«. Participaron Eliana Yunes, especialista en políticas de lectura; Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro; y Fernanda Melchionna, diputada federal de Brasil. La moderación estuvo a cargo de Jéferson Assumção, director del Departamento de Libro, Lectura, Literatura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de Brasil.
Durante el conversatorio, Jeimy Hernández, resaltó la importancia de avanzar en nociones más amplias sobre lo que hoy en día son las bibliotecas y las prácticas de lectura, escritura, oralidad y se refirió a cómo a través del lenguaje y una ciudadana bien informada, se puede influir en las transformaciones urgentes que la región necesita. Destacó también que las políticas de lectura no son impuestas sino que deben construirse de abajo hacia arriba a partir de las necesidades y contextos comunitarios y que es muy importante considerar que los saberes y conocimientos no están solamente en los libros sino también en los diferentes ecosistemas bioculturales con los que nos relacionamos. Por ejemplo, mencionó el caso de algunas comunidades en el Pacífico colombiano que, antes que solicitar libros, necesitan fortalecer sus procesos de escritura y aprender a crear blogs para denunciar situaciones de conflictos socio ambientales en sus territorios a nivel internacional.
Viernes 19 de abril
Como parte de la agenda de Foros del Libro, espacio de formación y actualización dirigido a todos los actores de la cadena productiva del libro, organizado por Cámara Colombiana del Libro, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, ProChile y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), se llevó a cabo el conversatorio “Filbo lee la naturaleza: ecoedición”. José Diego González estuvo acompañado por Jimena Cruz, de Penguin Random House Colombia, para hablar sobre el impacto ambiental del sector editorial y cómo mitigarlo.
Miércoles 24 de abril
Por invitación de la Cámara Colombia de la Edición Independiente, el gerente de Producción y Circulación del Libro del Cerlalc participó en la mesa “Investigación sobre temas editoriales en Colombia”, en compañía de Juliana Barrero, directora asociada de Lado B, y Pablo Estrada y Wilson Colmenares, investigadores del Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo. La mesa se centró en la pregunta por cómo definir un libro editado en Colombia, más allá de la identificación con un ISBN del país; la importancia de contar con esta definición y sus efectos. Entre los elementos que se barajaron para construir dicha definición aparecieron el origen del capital de la editorial o la nacionalidad de autores y colaboradores de un título. Se trató de un primer acercamiento a esta discusión, en la que surgió, por otra parte, la necesidad de construir otras fuentes de información para el estudio del ecosistema editorial.
Viernes 26 de abril
Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc, formó parte del panel de presentación del Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas. En dicho escenario, junto al viceministro de Educación, Óscar Sánchez, y Adriana Martínez, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, se presentaron las actuales apuestas del Plan «LEO la vida». Durante su intervención, Jeimy destacó que la presentación de este plan de lectura brinda una oportunidad para repensar y renovar, de la mano y a partir de las voces de las comunidades, los ideales y propósitos que dan sentido a las políticas públicas de lectura en el contexto actual.
“El Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas ayuda a la creación de identidad y da respuesta a las necesidades de los territorios. Permite a la sociedad tener una vida digna y equitativa porque enseñamos a leer para dignificar la vida» – Jeimy Hernández.
Ese mismo día, Lorena Panche, profesional de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc, moderó el conversatorio «Oportunidades para la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad en las bibliotecas escolares», como parte del «Primer Encuentro de Responsables de Bibliotecas Escolares». El objetivo de este espacio fue generar reflexiones y propuestas para fortalecer las bibliotecas escolares como escenarios de aprendizaje y promoción de la lectura, escritura y oralidad, abiertos a la formación integral de toda la comunidad educativa.
Jueves 2 de mayo
José Diego González, gerente de Producción y Circulación del Libro del Centro, y Ana Cecilia Calle, editora de Himpar y copresidenta de la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, conversaron sobre los desafíos para la internacionalización de la oferta editorial colombiana en el conversatorio «Cómo nos leen en el mundo», que fue moderado por Daniella Sánchez, directora del Grupo de Literatura del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia. Las condiciones del mercado editorial, el peso o hegemonía de determinadas lenguas, el papel de los agentes literarios y de los grandes grupos en la internacionalización de un autor o autora fueron algunos de los temas que se abordaron. Además, se discutió por qué existe interés o qué expectativas se tienen sobre la obra de autores colombianos en el extranjero, así como el papel que desempeñan las políticas públicas en la internacionalización editorial. El conversatorio fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.