menu

Así fue el Tercer encuentro presencial INELI, Iberoamérica

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
20 junio, 2017

Etiquetas

La semana pasada, en la ciudad de Medellín, se llevó a cabo el tercer encuentro de la Red Iberoamericana de Bibliotecarios Innovadores de INELI. Por cuatro días los bibliotecarios de los diez países iberoamericanos elegidos por el Cerlalc asistieron a jornadas de conferencias y talleres que le dieron inicio al tercer año de trabajo de este programa.

El programa International Network of Emerging Library Innovators —INELI Iberoamérica, comenzó en 2015 con la selección de 30 bibliotecarios pertenecientes a diez países iberoamericanos (Portugal, España, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Paraguay, Guatemala y Brasil), quienes recibieron una formación virtual en gerencia, liderazgo e innovación en bibliotecas públicas, así como herramientas teóricas y prácticas para la realización de proyectos bibliotecarios que contribuyeran al fortalecimiento del tejido social.

Además, los bibliotecarios se han congregado en tres encuentros presenciales. El primero de estos se realizó en Madrid, en junio de 2015, y el segundo, en Bogotá, en mayo de 2016. Esta vez, la red iberoamericana de bibliotecarios innovadores se reunió en Medellín para compartir con bibliotecarios y otros profesionales vinculados al Sistema de Bibliotecas Públicas de la capital antioqueña.

INELI MARTES-10

El encuentro se inició en el Parque Biblioteca Fernando Botero, en el que Edgardo Civallero, experto en bibliotecas en comunidades indígenas y tradición oral, estuvo a cargo de la conferencia inaugural: Recuperando las hebras que nos componen. En la charla, además de hablar sobre la inclusión de otros saberes y formas de transmisión del conocimiento en la biblioteca pública, Civallero se centró en el eje del evento: la innovación y el fortalecimiento del tejido social. “A la hora de innovar no podemos eludir ciertas preguntas”, señaló el argentino. “¿Innovar a costa de qué? ¿A qué precio? ¿Dejando qué cosas atrás, o al costado? ¿Apostando por qué valores? ¿Bajo qué circunstancias, por qué motivos, para responder a qué necesidades? Innovar no es dejarse arrastrar por las circunstancias: es abordarlas, analizarlas y actuar consecuentemente, de forma crítica. No es dejarse llevar por los vientos y las corrientes de moda: es poner los pies en la tierra, porque se precisa tener un piso firme si se desea actuar e impulsar un cambio”.

Con la lectura de un comunicado de la ONU que anunciaba la entrega del primer lote de armas de las Farc, Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, inició la exposición del proyecto de Bibliotecas Móviles para la Paz. Gaitán describió el proceso mediante el cual se eligieron los 20 bibliotecarios que llevaron las bibliotecas móviles a las zonas veredales y puntos transitorios de normalización en el marco del proceso de desarme de las Farc. Los participantes de INELI terminaron el primer día en una cena en la que Ugne Lipeikaite, gerente de Impacto de Electronic Information for Libraries, EIFL, entregó el premio a la Innovación en Bibliotecas al bibliotecario Souldes Maestre, colombiano del resguardo indígena Kankuamo.

INELI MARTES-50El Premios a la Innovación de la Biblioteca Pública de EIFL está abierto a todas las bibliotecas públicas y comunitarias de los países en desarrollo. Souldes Maestre recibió un premio de 1.500 dólares, un trofeo, un certificado y publicidad a través del sitio web de EIFL, además de una amplia red de contactos.

En el transcurso de la semana los bibliotecarios visitaron la Biblioteca Laboratorio del Espíritu, el Parque Biblioteca Belén, el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez y la comuna 1, en la que trabaja el equipo de la Biblioteca España. Con “Regalabdo palabras”, actividad que realizan los miembros de la biblioteca en el metrocable, y otras actividades de la Biblioteca Itinerante, los participantes de INELI pudieron experimentar las posibilidades de una biblioteca más allá de su edificio. Los bibliotecarios también realizaron actividades como el Taller de Fortalecimiento de la biblioteca pública como actor social, basado en la metodología ‘Design Thinking para bibliotecas’, desarrollada por la Fundación Gates, y el Taller de buenas prácticas bibliotecarias en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.