menu

Caracterización de la actividad editorial en los países de la Alianza del Pacífico (2010-2017)

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
14 noviembre, 2019

Etiquetas

En la Declaración de Puerto Vallarta, resultado de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en dicha ciudad el 24 de julio de 2018, los presidentes de los cuatro países miembro (Perú, Colombia, México y Chile) determinaron “priorizar el sector editorial e implementar la hoja de ruta acordada por los cuatro países para la facilitación del comercio en la cadena de producción y distribución del libro”.

La hoja de ruta mencionada fue el resultado del Foro Internacional de Editores y Libreros Independientes, organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018. Esta comprende cuatro líneas principales de trabajo y once actividades estratégicas.

La segunda de estas cuatro líneas es la generación de información entendida como un insumo indispensable para la toma de mejores decisiones por parte de los actores de los sectores tanto público como privado. Los participantes en el foro coincidieron en que “la falta de información constituye una de las principales barreras para la circulación de bienes y servicios editoriales” y subrayaron la necesidad de generar información en tres ámbitos: mapeo y caracterización de los agentes editoriales, tendencias de las industrias editoriales de los cuatro países e información de la oferta editorial.

Con el propósito de subsanar la carencia de información en uno de estos tres ámbitos, el Cerlalc elaboró un documento para el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico. Este analiza la evolución de la producción de títulos en el período 2010-2017, describe la evolución de los distintos tipos de agente editores y su incidencia en la producción de títulos y caracteriza la oferta publicada según variables como la materia y el formato. El documento busca también poner en contexto el desarrollo de las actividades editoriales de los cuatro países miembro de la Alianza del Pacífico en el marco de la evolución de sus economías.