menu

Cerlalc lanza publicación digital sobre lectura en la primera infancia

Autor
Cerlalc
Fecha
14 diciembre, 2017

Cerlalc, desde su Observatorio iberoamericano de cultura y educación para la primera infancia (OPI), lanza Bebés lectores ¿cómo leen los que aún no saben leer?, dosier digital dirigido a padres de familia, educadores, libreros, cuidadores e interesados en temas de lectura para la primera infancia./Nacemos lectores, leemos el mundo. Los bebés leen rostros, voces y paisajes antes de leer textos escritos. Este dosier recopila artículos de expertos de diferentes campos y trayectorias profesionales que abordan la importancia de la lectura en la primera etapa de la vida.  En compañía de sus padres, los niños se convierten en sujetos activos de la cultura escrita. La lectura, incluso desde antes del nacimiento, desarrolla capacidades cognitivas, sociales, físicas y emocionales en los niños.
El dosier incluye un video en el que el neuropediatra y escritor colombiano de libros infantiles Francisco Leal Quevedo explica la importancia de la lectura para el desarrollo del cerebro y la creación de conexiones neuronales. Quevedo muestra los beneficios que leerle a los bebés en el vientre trae para su lectura del mundo. El ambiente y las experiencias del bebé ayudan a moldear su cerebro.
Con la opinión de los expertos, el dosier busca promover espacios y prácticas de lectura en la primera infancia en ámbitos públicos y privados con soportes digitales y tradicionales. Lectura prenatal, desarrollo cognitivo, lectura digital y bebés autores están entre las temáticas abordadas por esta publicación.
Contenido
*¿Iniciativas adultas o infantiles? Reflexiones y pistas para seguir leyendo con los bebés. Alma Carrasco, académica mexicana y presidenta fundadora del Consejo Puebla de Lectura AC, habla sobre la importancia de la voz humana y el papel del adulto como mediador de lectura para los niños entre 0 y 3 años.
*La literatura infantil: un espacio para la construcción de sentido. María Graciela Bautista, pedagoga y promotora de lectura colombiana, se enfoca en las ventajas de la poesía y el lenguaje narrativo para la creación de futuros lectores.
Bebés, niños pequeños y dispositivos digitales. Carola Martínez, psicóloga y experta en Literatura infantil y juvenil, explora  la lectura en dispositivos digitales para niños y brinda recomendaciones para potencializar los nuevos formatos en los textos y crear prácticas saludables de acceso.
*En el fragmento del libro Dime, diré y dirás: Los menores de siete años como lectores y autores,  de la colección Somos Maestros, publicado por Ediciones SM, se presenta una reflexión sobre los niños y  bebés como lectores y autores que descubren y entienden el mundo a partir de la lectura acompañada y la creación de ambientes propicios para la lectura.
*Francisco Leal Quevedo, neuropediatra y escritor colombiano de libros infantiles, habla sobre la importancia de la lectura para el desarrollo del cerebro y la compañía de los padres para incentivar capacidades antes del nacimiento. Al leer rostros, sonidos, palabras, paisajes y libros, los niños crean nuevos aprendizajes y sinapsis, lo que potencia su desarrollo neuronal y emocional.