menu

Cómic, producción del libro e inteligencia artificial en la 17ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Entre el 8 al 17 de septiembre, se llevó a cabo la 17ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, organizada por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. El evento tuvo como sede principal el Jardín Botánico de la ciudad, donde confluyeron promotores de lectura, autores locales, nacionales e internacionales. Además, se desarrolló una variada programación artística, conversaciones, charlas y foros, entre otras actividades. Este año, el país invitado de honor fue la República Francesa.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), hizo parte de la agenda académica del encuentro, participando en el 6° Seminario de formación para editores; en el 4° Salón del Cómic y la Ilustración; y en el 9° Salón del Libro Universitario.

De esta manera, el 14 de septiembre se realizó el conversatorio “Ecoedición: la cultura a la luz de los medios de producción” con la participación de José Diego González, gerente de Producción y Circulación del Libro del Centro, junto a Jorge Uribe, profesor de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT. Asimismo, el panel “La autoría y la edición académica y científica en escenarios de creación asistida con IA” fue liderado por Fredy Forero, gerente de Derecho de Autor del CERLALC.

Por último, el 17 de septiembre tuvo lugar el panel “¿Qué dicen los creadores jóvenes sobre el presente y el futuro del cómic en Colombia?”, en el que tomaron parte Diana Sarasti, ilustradora e historietista colombiana; Julio César Rodríguez, historietista caleño; y Lina Flórez, periodista, investigadora y guionista colombiana; este fue un evento convocado por el CERLALC, la Fundación Bibliotec y la Fundación Algo en Común.

Con estas actividades, el Centro busca ampliar los espacios de aprendizaje en torno a los procesos de producción y la cadena de la obra escrita, así como debatir sobre el alcance de las industrias creativas y culturales de los países de la región, en un entorno ferial enmarcado en la promoción de la lectura como ente conector de las sociedades.