menu

Comunicado de Prensa: Colombia, en la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2022 Filven

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
15 noviembre, 2022
  • Colombia llega a la Filven con una muestra de la oferta editorial colombiana y con la participación de escritoras y escritores colombianos en la agenda de actividades.
  • Filven se realiza del 10 al 20 de noviembre, en la Galería de Arte Nacional de Caracas. Esta participación representa un avance más en la reanudación de las relaciones bilaterales entre ambos países. 
  • Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre el Cerlalc y el Ministerio de Cultura de Colombia, en desarrollo de su eje de trabajo #ColombiaEnElPlaneta que busca valorar las relaciones culturales de los pueblos, crear escenarios de diálogo intercultural y fortalecer la apropiación de las culturas de Latinoamérica y el Caribe.

Bogotá, 10 de noviembre de 2022 – Como una nueva contribución desde la cultura al restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, Colombia participa como uno de los invitados destacados en la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2022 – Filven.

La presencia de Colombia en la Filven ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre el Cerlalc y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, así como al apoyo del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal). 

El objetivo es continuar avanzando en la revitalización de los vínculos de cooperación cultural de los países, con el objetivo de fortalecer las raíces históricas y culturales comunes entre las dos naciones.

Más sobre la oferta de Colombia en la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2022 – Filven

Los lectores venezolanos podrán encontrar en el stand de Colombia cerca de 200 títulos publicados por editoriales colombianas. Se trata de una muestra de la amplia oferta editorial publicada por pequeñas, medianas y grandes casas editoriales en el país. 

El stand ha sido coordinado y financiado por el Cerlalc, que, para la convocatoria, selección y operación logística, contó con el apoyo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (Acli). 

Las escritoras colombianas Sara Jaramillo Klinkert, Mary Grueso y Pablo Montoya participarán en varios eventos de la agenda cultural. Jaramillo Klinkert ha sido invitada al Encuentro Internacional de Editores y Escritores, el 12 y 13 de noviembre. Mary Grueso participará en el IV Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil el 14, 15 y 16 de noviembre y en el Encuentro de Escritoras: Lo que Estoy Escribiendo el 17 de noviembre. Montoya, por su parte, estará presentando su más reciente libro. 

El director del Cerlalc, Andrés Ossa, viajará en misión para asistir a la Feria. El 17 de noviembre, a las 3.00 p. m., participará en un conversatorio sobre la herencia africana en los países de América Latina, en el espacio Afro Café. Por otra parte, la gerente del área de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro, Jeimy Hernández, intervendrá como ponente en el IV Encuentro de Formadores y Planes Alternativos de Lectura, previsto para el 16 de noviembre. 

En esta décimo octava edición, Filven también tiene como invitado especial al continente africano. Se rendirá homenaje a Carmen Clemente Travieso (1900-1983), periodista y ensayista, así como también activista por los derechos de la mujer; a la historiadora Iraida Vargas Arenas (1942), y al antropólogo Mario Sanoja Obediente (1934-2022).