menu

El CERLALC en el Seminário Nacional de Cultura e Educação: Aprender Para Construir

Entre el 14 y el 16 de junio se llevó a cabo el Seminário Nacional de Cultura e Educação: Aprender Para Construir, en Brasilia D.F. El evento fue coorganizado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación de Brasil, con el objetivo de debatir sobre la construcción de políticas públicas intersectoriales que enfaticen la integración entre arte, cultura y educación como estrategias fundamentales para la creación de repertorios y la democratización de las actividades culturales y educativas.

La agenda programática contó con la presencia de la ministra de Cultura, Margareth Menezes y el ministro de Educación, Camilo Santana, además de múltiples expertos en materia de políticas públicas. Algunos de ellos fueron: Fabiano Piuba (secretario de Formación, Libro y Lectura de MinC.); José Castilho Marques (escritor, editor y gestor público); Elisa Lucinda (escritora, actriz y periodista brasileña); Eliana Yunes (profesora y creadora del Programa Nacional de Lectura – Proler); Nadja Cezar (coordinadora general de Programas del Libro del Fondo Nacional de Desarrollo de Educación de Brasil) y Jéferson Assumção (escritor), entre muchas otras grandes personalidades del sector.

Panel 3

Desde el Cerlalc el director Andrés Ossa participó como invitado especial en el Panel 3, en el que conversó, junto a cinco especialistas, sobre la importancia de implementar políticas públicas de lectoescritura inclusivas, relatando experiencias y saberes acordes al objetivo del encuentro. Al finalizar el diálogo, varios asistentes del público pidieron la palabra para agradecer a los panelistas y compartir sus propias conclusiones y vivencias personales ligadas a la educación y la cultura.

Câmara Temática 10

De igual forma, Ossa hizo parte del espacio “Câmara Temática 10”, donde más de 30 participantes del Seminario se dividieron en grupos, con el objetivo de evidenciar desafíos y plantear soluciones en la formulación de estrategias para la realización de estas políticas gubernamentales y su ejecución en el contexto brasileño. En este ejercicio se resaltaron temas como: capacitación de docentes, inclusión y acceso, educación digital, inteligencia artificial, valoración de la diversidad cultural, por mencionar algunos.

En resumen, durante tres días el Seminario buscó delinear las intersecciones y alineaciones presentes en la formulación de políticas públicas de cultura y educación, considerando la convergencia entre el Plan Nacional de Cultura (PNC) y el Plan Nacional de Educación (PNE), así como posibles acciones con énfasis en la promoción de la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos, la diversidad y la sustentabilidad socioambiental, contribuyendo así a la cualificación de la educación y el desarrollo cultural.