menu

El CERLALC y la OEI suscriben un convenio de cooperación para la realización en octubre del I Seminario virtual de Primera Infancia

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
7 septiembre, 2020

Etiquetas

  • El acuerdo sienta las bases para llevar a cabo el I Seminario Virtual Competencia Lectora, Primera Infancia, Lectura en Soporte Digital, que, durante los días 7, 8 y 9 de octubre, tratará temas como el fomento de la lectura y el uso de tecnologías digitales en la primera infancia en el actual contexto de crisis.
  • Esta iniciativa nace de un convenio marco de colaboración suscrito por ambas instituciones en febrero de 2019, y que promueve la realización de actividades conjuntas en beneficio de la lectura y la literatura en Iberoamérica.
  • La convocatoria del evento será realizada en los próximos días por medio de los canales oficiales y redes sociales de las dos instituciones organizadoras.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han firmado un convenio de cooperación con el fin de establecer las bases para la realización del I Seminario Virtual Competencia Lectora, Primera Infancia, Lectura en Soporte Digital, a realizarse los próximos 7, 8 y 9 de octubre. El evento, liderado por ambas instituciones con el apoyo del Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, contará con la participación de reconocidos expertos en materia de primera infancia, específicamente en temáticas como la competencia lectora en los más pequeños, el uso de tecnologías digitales por parte de los niños más pequeños y las políticas públicas para este grupo poblacional.

Esta alianza fue consolidada el 2 de septiembre de 2020 mediante la firma digital del convenio de cooperación por parte de Andrés Ossa, director del Cerlalc, y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI. El acuerdo nace como una iniciativa conjunta de los dos organismos a partir del convenio marco de colaboración suscrito en febrero de 2019 y cuyo objetivo se centra en apoyar la realización de programas y proyectos de cooperación de interés compartido en los ámbitos de la educación y la cultura y con impacto en los países miembros de la Comunidad Iberoamericana. Puntualmente, se establece la organización de eventos, discusiones, talleres y otras actividades académicas y culturales para la visibilización, promoción y fomento de la lectura y la literatura iberoamericanas, lo que ha conducido a la realización de este seminario.

El evento será transmitido vía streaming y podrá seguirse con el hashtag #InfanciaLectora. Entre sus fines principales, propone convocar a las entidades responsables de la atención integral a la primera infancia en los países de Iberoamérica y a los actores del sector privado y de la sociedad civil que lideran iniciativas educativas, culturales y de lectura para niños menores de 6 años. También estará abierto a representantes de los ministerios de Cultura y Educación de la región, agentes educativos del nivel inicial y preescolar, padres de familia, bibliotecarios, mediadores, así como a todas las personas encargadas de la atención y cuidado de esta franja etaria en los países iberoamericanos.

En ese sentido, el Cerlalc y la OEI comparten el compromiso de impulsar en los países de la región la puesta en marcha de iniciativas que posibiliten la participación de todos los ciudadanos en la cultura escrita desde la primera infancia y reconocen la importancia y el impacto que tienen las intervenciones que se realicen durante los primeros años de vida para incidir en el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social de las personas. 

Con la firma de este acuerdo de colaboración, ambas instituciones refuerzan una vez más su decidida apuesta por la promoción de espacios de diálogo, reflexión y análisis del estado de la educación y el fomento de la lectura en la región, en especial, de la primera infancia, y más ahora en medio de la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del COVID-19, que ha tenido y sigue teniendo una incidencia dispar y heterogénea en los países iberoamericanos y que se hace necesario paliar, entre otras iniciativas, desde el trabajo interdisciplinar, la formación académica y la cooperación internacional.