menu

El mapa digital de la edición Iberoamericana

Autor
Pura Fernández
Fecha
5 diciembre, 2018

El portal Editores y Editoriales Iberoamericanos EDI-RED recopila la labor de la edición literaria en español desde 1800 hasta la actualidad. Este proyecto internacional refleja las formas de producción de los impresos, su circulación mundial y la interrelación con las prácticas sociales y culturales de cada momento histórico.

Se trata de un proyecto virtual impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la plataforma Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recopila en una página web la historia de la edición literaria en castellano, catalán, euskera, gallego y portugués, tanto en formato digital como en papel, en cualquier ámbito geográfico, sin desatender en futuros desarrollos la producción de otras lenguas originarias en convivencia con estos espacios lingüísticos:

Investigación colaborativa y humanidades digitales

El portal EDI-RED, de acceso libre y gratuito, es un ambicioso proyecto internacional e interinstitucional diseñado para generar y transferir conocimiento sobre las industrias culturales del español global, en concreto la editorial, así como para reconstruir el mapa de la edición literaria contemporánea con la ayuda de las humanidades digitales.

EDI-RED es el fruto de la colaboración de decenas de equipos de investigación de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Marruecos, México, Paraguay, Portugal, República Dominicana, El Salvador, Perú, Paraguay, Uruguay o Venezuela. Cerca de trescientos profesionales de las principales instituciones de enseñanza superior e investigación enriquecen el contenido de EDI-RED con materiales originales sometidos a los más rigurosos estándares académicos y, al tiempo, animados por una decidida voluntad de divulgación.

EDI-RED ofrece contenidos creados originalmente para el portal y actualizados de forma regular y frecuente: semblanzas biobibliográficas de editores/as, editoriales y colecciones literarias; memorias de editores/as digitalizadas; recursos bibliográficos y webgráficos; materiales audiovisuales de factura propia, como los que integran las secciones de la videoteca y la fonoteca, con entrevistas a profesionales del mundo del libro y documentales sobre la evolución editorial en diversos países:

El portal pretende biografiar y entrevistar a los principales agentes del mundo editorial; desvelar sus prácticas profesionales; reconstruir el desarrollo y la evolución del circuito de los impresos a través de su historia local, regional y global. Persigue crear, en definitiva, un acervo audiovisual y documental que testimonie cómo un manuscrito, una idea literaria, se convierte en un libro y cómo este, circula, viaja y llega a los lectores a través de las rutas móviles del mapa de las letras.

Bibliodiversidad y patrimonio cultural

A través de breves y sintéticos artículos, EDI-RED recoge las singularidades del sector editorial, desde los primeros impresores que comenzaron a construir su estructura moderna en el siglo XIX hasta la actual fase de mundialización que ha transformado esta industria cultural; desde los pliegos de cordel hasta la edición digital; del libro de artista al libro de bolsillo; de la edición transnacional de grandes grupos como Planeta o Penguin Random House a la proliferación de la llamada edición independiente, sin olvidar fenómenos en plena expansión como la edición chicana y latina, surgidas en el entorno norteamericano.

El portal se está consolidando como un espacio de referencia para los estudios sobre la edición iberoamericana, así como para la concienciación del valor patrimonial que tienen los archivos editoriales para la historia cultural, literaria y económica. Los indicadores hablan de la excelente acogida del proyecto en la red: más de 300.000 visitas contabilizadas desde su lanzamiento en 2016 ─con una media de 9.000-10.000 mensuales─ certifican el éxito de una propuesta fundamentada en la ciencia colaborativa y en la transferencia de conocimiento a la sociedad.

La historia de la industria editorial y su bibliodiversidad, a pesar de su relevancia en términos de generación de bienes culturales, patrimoniales y simbólicos, no suele ser objeto de estudio, en parte por su carácter disciplinariamente fronterizo y por la tradicional brecha que distancia el campo de las humanidades y el de los profesionales del libro. Así, de la tradicional perspectiva de análisis centrada en la tipobibliografía y en la historia del libro material, hemos pasado a un planteamiento integral en el que el objeto de investigación se sitúa en las prácticas culturales transnacionales de un sector productivo con profunda capacidad para influir en los imaginarios públicos y para proyectar la imagen cultural de un país, sin olvidar su contribución a la formación del canon literario de cada momento histórico y, sin duda, su notable aportación al PIB nacional.

EDI-RED y Big Data

Así, el portal Editores y Editoriales Iberoamericanos pretende aplicar el uso de las herramientas informáticas y la estructura de red virtual al conocimiento generado por investigadores de varios países y continentes para explorar las vías de análisis que el paradigma de las humanidades digitales puede introducir en la historia de la edición. El proyecto prevé la producción de mapas de conocimiento innovadores que renueven planteamientos tradicionales de la investigación humanística y, al tiempo, difundir y transferir sus resultados a través de la web a sectores de la sociedad no vinculados necesariamente con el ámbito académico. De tal modo, y gracias a que se ha definido ya el modelo conceptual de la bases de datos relacional, se contará con una futura cartografía y geovisualización de redes culturales y editoriales en acceso libre y gratuito.

Las humanidades digitales hacen aparentes las conexiones que no se pueden destacar  sobre el papel. Así, la interactividad de nuestra plataforma digital permitirá poner de relieve las trayectorias temporales y espaciales de los editores y de las editoriales iberoamericanas en un espacio y en un tiempo determinados, pero siempre dentro del marco de análisis y de representación transnacionales. Conceptualizar y visualizar una galaxia de redes editoriales dinámicas y cartografiar su actividad solo es posible en el marco de un desarrollo SIG/GIS (Sistema de Información Geográfica/Geographic Information System) y en el entorno de los datos masivos englobados bajo la denominación Big Data.

La productividad científica de la georrepresentación y la geovisualización que ofrecen estos programas es notable para registrar cómo se relacionan conjuntos de actores (en este caso los editores y sus redes de contactos), pero también para establecer si se detectan patrones de regularidad en su actuación que permitan establecer prácticas de éxito o de innovación; para detectar si existen factores determinantes según la posición geográfica o lingüística que ocupan, etc. En suma, el proyecto digital EDI-RED permitirá, al tiempo, el análisis de la evolución histórico-empresarial de la edición literaria y el desarrollo de una visión comparativa transnacional. Asimismo, permitirá establecer controles dinámicos, estudios por estratos temporales, entre otros niveles de información, así como generar cartografías a diferentes escalas (local, regional, global) para representar la actividad, las prácticas profesionales y la historia literaria en el campo iberoamericano contemporáneo.

EDI-RED se abre a la comunidad sin fronteras de la Red también en inglés y aspira a establecer contacto con quienes tengan información, documentos, materiales y cuanto ayude a reconstruir el mapa de la edición en español, portugués, catalán, gallego y vasco en cualquier zona geográfica.