menu

En busca de un marco legal que proteja a la lectura desde la primera infancia

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
27 julio, 2017

Etiquetas

Tener un Plan Nacional de Lectura debe ser política de estado en toda la región. Eso concluyeron los representantes de los planes nacionales de lectura de 16 países de iberoamérica en el 6º Encuentro de la Red iberoamericana de responsables de políticas y planes de lectura, Redplanes, que se realizó esta semana en Valparaíso, Chile.

Durante dos días los representantes debatieron modelos de evaluación y seguimiento para garantizar la continuidad y el fortalecimiento de los planes. En la discusión se concluyó que un Plan Nacional de Lectura debe tener marcos legales que lo protejan y garanticen su continuidad a pesar de los cambios de gobierno; debe tener recursos suficientes para su ejecución y debe poner a trabajar a un equipo de gobierno intersectorial. Adicionalmente, un Plan Nacional de Lectura no puede ser llevado a cabo por un solo ministerio, tiene que poder articular el trabajo conjunto de Cultura y Educación, e incorporar a otros sectores de salud, deporte, economía y poblaciones vulnerables.

“Es claro que no todos los gobiernos de la región comprenden la dimensión política de la lectura, y la necesidad de que los ciudadanos sepan leer para poder ejercer sus derechos.” Señaló Marianne Ponsford, Directora del Cerlalc, al finalizar el encuentro. “Falta mucha voluntad política, sobre todo en países centroamericanos pero no solo en ellos, para fortalecer los planes, lo que equivale a invertir en infraestructura y equipamiento cultural, dotar de recursos a las bibliotecas, de libros, formar promotores de lectura y capacitar bibliotecarios entre otras cosas.”

Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Honduras están en proceso de escribir una declaración conjunta para recordar a sus gobiernos sobre la importancia de los planes. Así mismo, están convencidos de que este renacimiento de la Red iberoamericana de responsables de políticas y planes de lectura les ofrece una plataforma regional necesaria para el fortalecimiento de sus programas. El Cerlalc reiteró su compromiso con esta nueva etapa de Redplanes, así como su propósito de crear comunicación más efectiva y brindar asistencia técnica y asesoría para el desarrollo de los Planes Nacionales de Lectura de los países iberoamericanos.