menu

Historia de la edición y la lectura en Colombia

Autor
Mario Alejandro Molano
Fecha
20 marzo, 2019

Los estudios sobre el libro, la edición y la lectura en Colombia comienzan a dar importantes resultados. Esto es lo que puede palparse con el libro Lectores, editores y cultura impresa en Colombia siglos XVI-XXI. Si bien existen investigaciones que en 2016 y 2017 habían incursionado en el terreno de la cultura escrita e impresa, puede decirse que este es uno de los principales aportes a dicho campo de estudio. Comencemos por destacar que el libro recoge investigaciones de diecisiete autores de diferentes enfoques y disciplinas, entre las cuales destacan los estudios literarios, la historia, la sociología, la filología y la comunicación social. Desde esta amplitud de miradas, el libro se organiza en cuatro apartados cuyo recorrido parte en los siglos XVI y XVII y finaliza en el siglo XXI. De esta manera, el libro proporciona al lector un panorama histórico abarcante, rico y diverso de la historia del libro en Colombia.

La primera parte del libro, dedicada a la cultura escrita durante los siglos XVI y XVII, rompe con la idea demasiado difundida de que en los periodos de Conquista y Colonia la cultura del libro y la lectura jugó un papel muy limitado en nuestra historia. Por el contrario, en este apartado nos encontramos con investigaciones que nos hablan del intercambio de manuscritos, la diversidad de prácticas de lectura y la riqueza de procesos culturales vehiculados por el libro impreso. La segunda parte del libro dirige su atención al rol fundamental que jugó el libro en el proceso de construcción del Estado, durante el siglo XIX. Son particularmente interesantes los capítulos dedicados a los proyectos editoriales, la comercialización y la traducción de libros en el contexto de las reformas educativas de 1870. El tercer apartado del libro recoge investigaciones muy sugerentes sobre algunos de los hitos más importantes en el desarrollo de la cultura escrita en Colombia durante el siglo XX. El lector encontrará allí, por ejemplo, la historia de las campañas de alfabetización, la historia de las editoriales que el español Clemente Airó creó en nuestro país y la historia de editoriales emblemáticas como La Oveja Negra y La Carreta. El libro termina con un cuarto apartado dedicado a presentar un estado actual de la edición en Colombia. Aquí resulta muy importante subrayar la mirada crítica sobre las políticas editoriales en nuestro país y la reflexión sobre las transformaciones que introduce el medio digital en el ámbito editorial.

Sin duda los editores académicos del libro Lectores, editores y cultura impresa en Colombia siglos XVI-XXI, Diana Guzmán, Paula Marín, Juan David Murillo y Miguel Ángel Pineda, logran un libro bien articulado que representa un avance en el conocimiento y la reflexión crítica sobre la cultura del escrito y el impreso en Colombia. Es destacable, además, que este proyecto reunió los esfuerzos de instituciones comprometidas con el desarrollo de la educación y la lectura, como son el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe –CERLALC, el Instituto Caro y Cuervo y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Lectores, editores y cultura impresa en Colombia siglos XVI-XXI. Editores académicos: Diana Paola Guzmán [et al.]; Alvaro Garzón Marthá [et al.]. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cerlalc, 2018. 500 p.