menu

IV Jornadas Iberoamericanas de Bibliotecas Escolares y Públicas. Bibliotecas y lectores para comprender y transformar el mundo de hoy

  • Del 9 al 11 de mayo se llevaron a cabo en Quito, Ecuador, las IV Jornadas Iberoamericanas de Bibliotecas Escolares y Públicas.
  • El evento reunió a 35 especialistas, bibliotecarios y líderes del sector de las bibliotecas de 12 países de la región, que participaron como ponentes y conferencistas.
  • Durante los 3 días de las Jornadas, un promedio de 100 personas asistieron presencialmente a las actividades cada día.
  • Más de 27.000 espectadores siguieron en vivo la transmisión por las redes sociales de las organizaciones aliadas.

Bogotá D.C. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y el Ministerio de Educación de la República de Ecuador, con el apoyo de la Oficina de la Unesco en Quito, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones (IFLA), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Caja de Compensación Comfandi, la Fundación Bibliotec y la Alcaldía de Santiago de Cali, realizaron las IV Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas.

Bajo el lema “Bibliotecas y lectores para comprender y transformar el mundo de hoy”, esta cuarta edición de las Jornadas tuvo como objetivo fomentar la reflexión y el intercambio de conocimientos acerca de los temas y áreas de trabajo que son prioritarios para las bibliotecas públicas y escolares de Iberoamérica en la actualidad. En esta oportunidad, la programación se desarrolló en formato híbrido, de manera presencial en la ciudad de Quito, con transmisión abierta a través de las redes sociales de las entidades organizadoras.

Participantes

Las Jornadas convocaron a los líderes de las redes nacionales de bibliotecas de los países iberoamericanos, responsables de las políticas de lectura, bibliotecarios públicos y escolares, mediadores de lectura, especialistas, investigadores, docentes, organismos internacionales, al igual que a otras personas y colectivos involucrados en el área de las bibliotecas, la lectura y la educación, para reflexionar, compartir experiencias y construir saberes sobre los temas más actuales y relevantes para el campo bibliotecario regional.

La agenda académica incluyó conferencias magistrales, paneles de discusión, mesas de experiencias y talleres en los que participaron especialistas de Ecuador y de toda la región, entre ellos, Joaquín Rodríguez, escritor y profesor (España); Yana Lucila Lema, gestora cultural y especialista en literatura indígena (Ecuador); Roxana Morduchowicz, asesora de la Unesco en educación y tecnologías (Argentina), e Inés Miret, consultora internacional en bibliotecas y lectura (España), entre otros. 

De igual forma, el evento convocó a los líderes de las políticas de lectura y bibliotecas de varios países y ciudades de la región, y a representantes de bibliotecas con experiencias significativas alrededor de la inclusión y la participación comunitaria. Entre ellos, se destacan Sandra Suescún, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia; Paola Davico, coordinadora del Plan de Lectura de la Provincia de Buenos Aires (Argentina); Ana María González, coordinadora de la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes (Ecuador); Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (Colombia), y Arantza Mariskal, jefe de área de Medialab Tabakalera (España).

En total, 1.551 personas de toda la región se inscribieron a las IV Jornadas Iberoamericanas de Bibliotecas Escolares y Públicas, de las cuales 13.47% (209 personas) optaron por asistir de forma presencial y 86.53% (1.342 personas) eligieron la opción de asistencia virtual.

Desarrollo de la agenda académica

El acto de apertura del evento contó con la participación de María Brown, ministra de Educación del Ecuador, y de María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador. También intervinieron Julio Carranza Valdés, director de la Oficina de la Unesco en Quito, representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, y Andrés Ossa, director del Cerlalc. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ania Rosa Hernández Quintana, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información y profesora titular de la Universidad de La Habana (Cuba), quien proporcionó el marco general para el desarrollo de las actividades.

En la programación del primer día se abordó el eje temático “Brechas sociales, pérdida de aprendizajes y derechos educativos y culturales: el rol de las bibliotecas y de los bibliotecarios hoy”, el cual se desarrolló mediante un panel de discusión en el que se plantearon reflexiones sobre los mayores desafíos y prioridades para la labor bibliotecaria en la actualidad. Así mismo, se presentó la apuesta del Ministerio de Educación de Ecuador por promover el fortalecimiento de las bibliotecas educativas como escenarios clave para el aprendizaje dentro y fuera de la escuela.

El segundo día de actividades giró alrededor del eje temático “Interculturalidad, diversidad e inclusión en las bibliotecas”. Con el propósito de abrir el diálogo sobre los aspectos centrales que se deben tener en cuenta para seguir profundizando en la consolidación de las bibliotecas como espacios abiertos a todas y todos, se llevaron a cabo paneles y mesas de experiencias en los que se trataron temas como la diversidad cultural, el enfoque de género, la atención a la discapacidad y la apertura de las bibliotecas públicas y escolares a los diferentes colectivos presentes en las comunidades.

Durante el tercer y último día de las Jornadas –en el que se desarrolló el eje temático “Los nuevos lenguajes, formatos y dinámicas que marcan la agenda bibliotecaria de hoy”–, Joaquín Rodríguez propuso a los asistentes, en su conferencia de clausura, una serie de principios orientadores del diseño bibliotecario en el siglo XXI, en sintonía con los complejos retos que las bibliotecas enfrentan en la actualidad. El intercambio sobre el tema de las transformaciones recientes en las prácticas y los espacios de lectura se amplió con un conversatorio y una mesa de experiencias en los que se presentaron diferentes perspectivas sobre las nuevas mediaciones, los perfiles lectores, las alfabetizaciones múltiples y las competencias que demanda la multiplicidad de contenidos, soportes y lenguajes que configuran actualmente la cultura escrita y oral. Como cierre de la agenda académica, se llevó a cabo la presentación del Manifiesto IFLA/Unesco por la Biblioteca Pública 2022.

El evento finalizó con un acto de clausura en el que participaron Daniel Crespo Álvarez, viceministro de Educación del Ecuador; Fernando Díaz, gerente de Educación y Cultura de Comfandi; Nelly Patricia Carrera, vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc. En sus intervenciones, los representantes de las entidades organizadoras y aliadas de las Jornadas coincidieron en resaltar la importancia de seguir abriendo oportunidades para el diálogo, la articulación y la construcción colaborativa de conocimientos que le permitan al sector bibliotecario seguir aportando al desarrollo educativo y cultural de los países iberoamericanos. 

Reviva todas las actividades de las Jornadas aquí: