menu

La lectura y la escritura como puentes hacia la construcción de narrativas de paz

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
6 septiembre, 2023

Del 4 al 9 de septiembre se desarrolla la 19ª Fiesta del Libro de Cúcuta (fliC), organizada por la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, con el apoyo de la Alcaldía de San José de Cúcuta y la Gobernación del Norte de Santander.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) hizo parte de la agenda académica con la realización del taller “Deuda histórica y justicia social: lectura y escritura como puentes hacia la construcción de narrativas de paz”, liderado por Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro. Asimismo, Hernández hizo parte de la presentación del libro Lo que no borró el desierto, escrito por Diana López Zuleta, periodista colombiana.

El taller estuvo dirigido a mediadores de lectura, bibliotecarios, maestros, y agentes educativos y culturales interesados en la lectura, la escritura y la oralidad. El enfoque estuvo en la concepción del libro como medio para promover los derechos humanos y la cultura de paz. Durante este espacio, se abordaron diversas reflexiones enmarcadas en cómo adoptar, desde la cultura escrita, la reparación simbólica individual y colectiva de las poblaciones que han experimentado diversas crisis sociales, como la exclusión, la migración y el conflicto armado. 

Entre tanto, en la presentación de Lo que no borró el desierto se realizó un conversatorio entre la autora y la gerente del CERLALC, para abordar los temas que explican la obra a partir de la investigación que llevó a cabo la periodista Diana López para narrar el caso de su padre, Luis López Peralta y el de otras víctimas del conflicto armado.

En conjunto, estos espacios se desarrollaron con el objetivo de reflexionar sobre el papel de la lectura, la escritura y la oralidad en la construcción de una sociedad encaminada a la justicia y a la paz.