menu

“Las estadísticas son fundamentales para la toma de decisiones”, dice Juan Carlos Espinosa, coordinador de estadísticas del Cerlalc

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
20 octubre, 2017

Etiquetas

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de octubre Día Mundial de la Estadística. En el marco de esta celebración entrevistamos a Juan Carlos Espinosa, coordinador de estadística del Cerlalc, para conocer la importancia de esta actividad en la industria del libro y los proyectos que adelanta el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc en el tema.

¿Qué proyectos de estadística tiene el Cerlalc?

El Cerlalc trabaja en general las estadísticas con respecto al ISBN y al número de títulos en Iberoamérica. Como proyecto principal se encuentra el estudio del Espacio Iberoamericano del Libro, que es un publicación bienal, y el Libro en cifras, que se publica semestralmente.

¿Cuál es la importancia de las estadísticas en el sector?

Como en todas la áreas del conocimiento, las estadísticas son fundamentales para la toma de decisiones. En el sector es muy importante para la toma de decisiones de los gobiernos, entender las dinámicas de circulación del libro y la producción editorial de cada uno de los países.

¿Cuáles son las fuentes del Centro?

Las fuentes de información son, principalmente, los registros de ISBN de las cámaras del libro en los países de Latinoamérica, los estudios que se realizan en España y Portugal, las bases de datos de la UNESCO y las bases de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO.