menu

María José Ferrada es la ganadora del XVII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
21 septiembre, 2021

Etiquetas

El 20 de septiembre, de forma virtual, se anunció la premiación de la décimo séptima edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. El jurado, reunido de manera virtual el pasado 13 de septiembre, eligió por unanimidad a la escritora chilena María José Ferrada como ganadora de este certamen.

La autora María José Ferrada “muestra un gran respeto por la infancia y un conocimiento profundo de los secretos de la relación entre el mundo infantil y la poesía”, según el jurado integrado por Angelica Vázquez del Mercado, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); María Emilia López, en representación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Alicia Espinosa de los Monteros, en representación del International Board on Books for Young People (IBBY México); Rodrigo Morlesin, en representación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Graziela Ribeiro dos Santos, en representación de la Fundación SM.

La autora fue postulada por Alboroto Ediciones, editorial mexicana creada en 2018; el International Board on Books for Young People (IBBY Chile), y fue impulsada por la Universidad de Zaragoza y por la editorial A buen paso.

Algunos de los motivos de postulación de María José Ferrada se relacionan con su “…capacidad muy poco común de transmitir al público infantil los momentos dolorosos de nuestra memoria y nuestra historia. Esto con una voz delicada y particular, que le habla a los infantes sin subestimarlos, con palabras sencillas e imágenes poéticas que se perpetuan habitando en el lector.”

Además, el jurado del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil resaltó que la autora “ofrece una obra que rompe fronteras y que, al tratar temas complejos o difíciles, extrapola la geografía de los hechos y universaliza la experiencia”.

Desde el Cerlalc extendemos las felicitaciones a María José Ferrada.

Más información: https://www.fundacion-sm.org/wp-content/uploads/2021/09/Boleti%cc%81n-PILIJ-2021-VF.pdf