menu

Mujeres bibliotecarias

El próximo miércoles 8 de marzo a las 10:00 a.m. (hora Colombia), en el marco de la celebración del día de la mujer, se desarrollará el conversatorio Mujeres bibliotecarias, organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

A través de los años, las mujeres han logrado ser visibilizadas y reconocidas. Sus luchas constantes les han permitido avanzar significativamente hacia la igualdad de derechos frente a los hombres y crear espacios propios para seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad. Mientras que en décadas pasadas ellas enfrentaron enormes barreras para  acceder a la educación y a la cultura, hoy en día las mujeres han logrado ampliar su contribución al ámbito cultural y educativo. Particularmente, desde el sector de las bibliotecas, han liderado un incansable trabajo por mejorar las condiciones de vida y por abrir oportunidades de participación para todos los sectores de la población.

Por eso, este espacio de conmemoración del Día de la Mujer estará dedicado a  destacar esta labor de las bibliotecarias en pro del desarrollo educativo, cultural y social de los países iberoamericanos, pues dentro y fuera del sector de la lectura y las bibliotecas, sus aportes y logros han tenido una gran trascendencia histórica y social. En este sentido, es indispensable destacar a las mujeres bibliotecarias que realizan proyectos e iniciativas que promueven la participación plena de todas las personas en la cultura escrita y oral en la región.

Este conversatorio contará con la participación de Maria Isabel Hurtado, (lideresa comunitaria y directora del Club de Lectura Mariposas de Amor de Colombia), Juana Imelda Hernández (bibliotecaria de la Biblioteca Rija’tzuul Na’ooj de Guatemala) y Graciela Lizarraga (bibliotecaria escolar, Instituto Felix Fernando Bernasconi de Argentina). El espacio estará moderado por Natalia Márquez Bustos, directora de la carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística, Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Te invitamos a que sigas la transmisión del evento en vivo a través de nuestro Facebook Live y el canal de Youtube del Centro. ¡Te esperamos!