menu

Panamá: Fomentando la cultura, la lectura y los derechos de autor

En el contexto de la 36ª Reunión ordinaria del Consejo del CERLALC, la ministra de Cultura de Panamá, Giselle González Villarrué, destacó los logros alcanzados durante los últimos cuatro años en la promoción de políticas relacionadas con la lectura, bibliotecas, el libro y los derechos de autor en Panamá. Durante su intervención, subrayó la importancia de abordar los desafíos que enfrentan tanto las naciones como los jóvenes, haciendo hincapié en la necesidad de eliminar las brechas de desigualdad y preservar la identidad cultural.

Lectura, Escritura y Bibliotecas

En el ámbito de la lectura, la ministra destacó los continuos esfuerzos de Panamá para fomentarla, enfocados en tres pilares: creación, exhibición y formación. Estos empeños promueven la igualdad de género, la inclusión, la diversidad cultural y la descentralización. Se mencionó el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, que abarca cinco categorías literarias, así como la creación de otros concursos literarios. Además, destacó programas como la Feria Internacional del Libro de Panamá y la formación de escritores a través de conferencias, talleres y programas de lectura, incluyendo la capacitación de autores nacionales de renombre.

Del mismo modo, se resaltó la instalación de más de 300 Centros de Lectura como parte del Plan Colmena del Gobierno Nacional de Panamá, con el objetivo de fomentar el hábito de lectura en comunidades desfavorecidas, incluyendo las comarcas indígenas. La ministra también mencionó la aprobación y promulgación de la Ley 331 del 2022, que fortalece las bibliotecas públicas en Panamá y establece la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con el propósito de garantizar servicios bibliotecarios de calidad y equidad en todo el país.

Producción y Circulación del Libro

Desde la perspectiva de la industria del libro, la ministra mencionó que el sector privado en Panamá se ha visto limitado por los altos costos de la mano de obra y materiales. Para abordar esta situación, el Ministerio de Cultura ha desempeñado un papel significativo al impulsar proyectos editoriales a través de la Editorial Mariano Arosemena, promocionando obras panameñas en ferias internacionales y centros de rehabilitación, así como implementando una política nacional para fomentar la creación literaria y la actividad editorial. También, destacó que se ha puesto en ejecución un plan para fortalecer los gremios de escritores, editores y libreros con el objetivo de impulsar la industria editorial y expandir el mercado de lectores.

Derecho de Autor

En el ámbito del derecho de autor, el Ministerio de Cultura de Panamá llevó a cabo capacitaciones en todo el país para informar a los autores sobre sus derechos y la importancia de registrar sus obras en la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), brindando así mayor seguridad legal. 

A partir de 2020, se implementó un sistema para registrar obras de forma telemática, facilitando el acceso para autores a nivel nacional y resultando en el registro de 1,225 obras literarias en los últimos cuatro años, lo que representa el 52% del total de obras registradas en la DNDA. Además, se promovió la educación sobre el derecho de autor a través de iniciativas como los Talleres de Creatividad en el Aula, que, con el apoyo del CERLALC, capacitaron a docentes para compartir este conocimiento con las nuevas generaciones.

Tratado de Marrakech y desarrollo internacional

Finalmente, la ministra señaló que Panamá, como signatario del Tratado de Marrakech, avanzó en su implementación y acreditó la primera entidad bajo este tratado. La Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, del Sistema de Bibliotecas de la UP (SIBIUP), se convierte en la pionera en obtener dicha certificación, garantizando el derecho a la lectura para personas con discapacidad visual

Por otro lado, a nivel internacional, en colaboración con Malawi y Sierra Leona, Panamá propuso un estudio sobre el Préstamo Público Pagado ante el Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos, lo que se espera que sea una herramienta valiosa para la adopción de políticas públicas en esta área. 

Estas acciones reflejan el trabajo del Ministerio de Cultura de Panamá, en la gestión de políticas públicas relacionadas con la lectura, bibliotecas, el libro y el derecho de autor, demostrando su compromiso con la promoción de la cultura y el acceso al conocimiento en la sociedad panameña.