menu

Paraguay presenta su Plan de Política Nacional de Propiedad Intelectual 2030

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay presentó este lunes el Plan de Política Nacional de Propiedad Intelectual 2030, en presencia del Dr. Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), quien visita Paraguay en apoyo a la gestión de la Directora Nacional de DINAPI, Patricia Stanley.

El documento apunta al fortalecimiento del sistema de Propiedad Intelectual como herramienta para la lucha inteligente contra la pobreza, propiciando así el desarrollo económico, social y cultural del Paraguay.

Durante la presentación del Plan, la Directora Nacional, Patricia Stanley, reafirmó que la Propiedad Intelectual posibilita el desarrollo de los pueblos a través de la innovación en la ciencia y en las artes. Ya que las artes son el alma de un pueblo y que reflejan el sentir y la forma de expresarse de la gente.

“Tener un Plan es definir un camino o una forma de lograr un objetivo, por ello es tan importante contar con un referente a la Propiedad Intelectual, sobre todo en los tiempos que nos toca vivir”, expresó la Dra. Stanley.

El Plan Nacional de Propiedad Intelectual se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo de las Naciones Unidas, foro mundial que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de Propiedad Intelectual; en Paraguay, a través de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

Fue concebido en tres etapas bien definidas de diagnóstico, validación y propuesta; el objetivo del proceso fue presentar el Plan que colabore con el logro de los propósitos que el Paraguay se ha planteado para el año 2030 en su Plan Nacional de Desarrollo.

La elaboración de un diagnóstico de la situación actual, que sirve de antecedente a las propuestas aquí planteadas fue posible gracias a la colaboración activa de DINAPI y numerosas instituciones y representantes del sector público y privado; organizaciones y actores del sector productivo, empresarial, académico, gremial y de servicios, que pusieron a disposición sus experiencias sobre la realidad de la propiedad intelectual en Paraguay.

Esta herramienta de política pública aspira a ser un elemento trascendental para el desarrollo del país, que dinamice el escenario de la Propiedad Intelectual, estimule la innovación y aumente la competitividad.

Contar con un Plan Nacional de Propiedad Intelectual implicará tener un instrumento eficaz de política pública de alcance nacional y abarcadora de todos los sectores que en distintas medidas se relacionan con la vocación de ser un elemento concreto para la consecución de objetivos impostergables.

Además, “ser un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial, con industrias pujantes e innovadoras, que empleen fuerza laboral capacitada, proveedor de productos y servicios con tecnología; con índices de desarrollo social en el rango más alto de Sudamérica; con elevado índices de seguridad jurídica y ciudadana; con un Estado democrático, transparente, y que promueva la igualdad de oportunidades a través de una amplia alianza entre un gobierno abierto, empresas privadas socialmente responsables, y una sociedad civil activa”.

Es importante resaltar que la Constitución Nacional dispone en su artículo 177 que los planes nacionales de desarrollo son indicativos para el sector privado y de cumplimiento obligatorio para el Sector Público, por lo que todos los esfuerzos de ambos sectores deberán estar alineados al cumplimiento de los objetivos trazados en tan importante documento.

En relación a la observancia de los derechos se resaltan los resultados de incautación de mercaderías falsificadas durante el año 2016 que asciende a la suma de veintisiete millones de dólares, sin embargo la coordinación de las tareas es realizada de manera empírica sin responder a una planificación.

Ejes estratégicos

Conciencia Social de la Propiedad Intelectual como instrumento de Desarrollo; la concienciación en la sociedad sobre la PI como herramienta para el desarrollo debe instalarse en los mismos generadores y creadores de PI.

Uso de la Propiedad Intelectual como herramienta de competitividad; en el marco del desarrollo de habilidades para operar en la economía globalizada del tercer milenio, se exige de Paraguay competitividad en materia de innovación y desarrollo.

Acceso al conocimiento y transferencia de tecnología; se pone énfasis en el procesamiento de la información disponible, y en la internacionalización de los activos intangibles nacionales.

Impulsar Estrategias en materia de PI en temas de interés para el desarrollo Nacional; tener claros los objetivos a los que el Paraguay aspira de aquí al año 2030 constituirá el desafío a la hora de asumir compromisos internacionales.

Optimizar el nivel de cumplimiento de las leyes de Propiedad Intelectual; el principal propósito de este eje es impulsar mecanismos de coordinación contra la transgresión de los derechos.