menu

Perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales en España 2012-2017

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
5 noviembre, 2016

Por Franz Ruz, Socio de Rooter

En el presente documento se exponen los principales aspectos contemplados en el informe titulado “Perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales en España 2012-2017”. Este estudio ha sido promovido por la Fundación de Tecnologías de la Información (FTI) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Reino de España. Fue llevado a cabo por el equipo de consultores estratégicos y de negocio de la consultora Rooter, especializada en los ámbitos de los contenidos digitales y de las TIC.

El objetivo de este estudio es identificar y definir los perfiles más demandados en el ámbito de los contenidos digitales en España en el período 2012–2017, con la finalidad de reconvertir industrialmente determinados perfiles y cualificar a otros agentes activos y desempleados para aumentar su empleabilidad. Para el desarrollo del mismo se han analizado cada uno de los subsectores que componen los contenidos digitales, así como tenido en cuenta a todos aquellos sujetos que gestionan, generan, crean, reutilizan y dinamizan los contenidos digitales.

Este estudio muestra las posibilidades y la demanda de formación que existe en este sector y el crecimiento económico que va a suponer en la generación de empleo durante los próximos cinco años en España. Como consecuencia, surge la oportunidad de crear nuevos perfiles profesionales que van a constituir el principal motor de la economía española, como ya está sucediendo en otros países.

Para adelantar el análisis de todos los puntos indicados anteriormente, se han diferenciando cada uno de los sectores que componen el ámbito de la economía digital:

Audiovisual, donde se agrupan, como categorías de producción y distribución, los sectores de la animación y VFX, el cine, la televisión y la radio, los videojuegos y la música con modelos de negocio.
Publicaciones digitales, en el cual encontramos los libros digitales y los diferentes formatos de prensa (revistas y periódicos).
Social content, es decir, todo el contenido presente en los medios sociales y las plataformas donde se sustentan, contenido generado tanto por los usuarios como por las empresas.
Publicidad y aplicaciones. De estas dos últimas hay que destacar su transversalidad, puesto que están presentes en todos y cada uno de los anteriores y, en algunos casos, forman parte de sus estrategias de negocio.
En lo que respecta a los sectores adyacentes se incluye el eCommerce (dentro del cual se agrupan la Educación, por su creciente importancia en el mundo digital y por la gran cantidad de contenido que generan en la red), eTurismo, eHealth, así como también el Open Government y Open Data que destacan por su uso, reutilización o producción de contenidos digitales y su relevancia para el futuro próximo.

Así, el sector audiovisual español, que facturó en 2010 un total de 2.570 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% con respecto a 2009, seguirá empleando a un número importante de profesionales. Aunque, se demandará una formación más novedosa en estos sectores, debido al auge de la aplicación de las técnicas de animación y a los cambios en la distribución de los contenidos a través de Internet y a la utilización de dispositivos móviles.

En relación al eCommerce español, que facturó durante 2011 una cifra récord de 9.200,7 millones de euros, un 25,7% más que en 2010, requerirá profesionales con conocimientos en gestión y diseño de estrategias digitales para empresas, con capacidad de analizar los datos disponibles en la red y de detectar oportunidades de negocio de acuerdo con las demandas de los usuarios. Las aplicaciones, si nos atenemos a las preferencias de consumo de los usuarios y a la proliferación de plataformas y dispositivos, van también a absorber a personal con formación para desarrollar aplicaciones en los diferentes sistemas operativos, a programadores, arquitectos de contenidos, animadores y diseñadores 3D, UserExperienceSpecialists y especialistas en QualityAssurance, así como expertos en posicionamiento online.

En este estudio se han identificado veinticinco perfiles genéricos, los cuales a su vez se dividen en varios, y se han distribuido por áreas de trabajo fácilmente diferenciables. Se ha desarrollado una matriz que cataloga en dos grandes áreas los profesionales según sus funciones: Negocio y Producción de Contenidos. Asimismo, dentro de cada una de éste, se encuentra una división según las tareas que debe ejecutar el perfil.

Podemos indicar que la economía digital no sólo constituye una oportunidad de negocio, sino que también ofrece una importante coyuntura para la creación y reconversión de perfiles profesionales. En este sentido, la Comisión Europea ha estimado que, para 2020, habrá dieciséis millones de trabajadores más que necesiten altos conocimientos en tecnologías de la información y de la comunicación, debido al desarrollo sostenido del hipersector TIC en estos últimos años y a su capacidad de adaptación y superación de los ciclos económicos.

En este punto ha sido necesario llevar a cabo el análisis correspondiente a la demanda de los perfiles profesionales en el ámbito de los contenidos digitales hasta el año 2017, planteando diferentes escenarios para poder determinar los más demandados. Así, desde un punto de vista más conservador, se asume un crecimiento continuado similar al actual. En este orden de ideas, hasta 2017 se crearían aproximadamente 175 mil puestos de trabajo más en el entorno español de los contenidos digitales y se estimaría que, para ese año, la demanda total superaría los 375 mil puestos de trabajo, en otras palabras, 1,9 veces más que en 2012.

Un segundo escenario prevé que, para 2017, siempre que se cumplan los objetivos respecto a la mejora de la coyuntura económica y a la implementación de políticas públicas de apoyo a estos sectores por parte de las administraciones, y dependiendo también del incentivo a la producción local, se podrían alcanzar los 505 mil puestos de trabajo en las áreas de los contenidos digitales, con lo cual se multiplicaría por 2,5 la cifra en comparación con 2012. Por tal razón, se requerirían 305 mil puestos de trabajo más en estos sectores.

Los perfiles más demandados en el entorno de los contenidos digitales, en ambos escenarios, son especialista en mercadeo digital, Community Manager, programador y diseñador. Ahora bien, teniendo en cuenta el área de actividad en el que se desarrollan estas funciones, los sectores donde existe una mayor empleabilidad son mercadeo y comunicación; programación y diseño Visual, y arte y creatividad.

Igualmente, se ha analizado la oferta de trabajo, es decir, el número estimado de empleados que actualmente trabajan dentro de los subsectores de los contenidos digitales, el cual asciende a casi 200 mil profesionales. Se pudo concluir que si se cumpliesen los objetivos establecidos en el segundo escenario, esto es, si se generasen políticas de apoyo en el entorno de los contenidos digitales, coincidiendo con una mejora en la economía global y una oferta formativa acorde con las necesidades de las empresas, los puestos de trabajo en este ámbito, durante el período comprendido entre 2012 y 2017, podrían crecer hasta un 153%.

En esta misma línea, este estudio ofrece una serie de recomendaciones dirigidas al sector público, las empresas y el mundo académico y docente para alcanzar este objetivo.

En relación con el sector público, se indica la urgencia de contribuir a la concienciación de la importancia de la economía digital para el desarrollo del país, así como la necesidad de generar políticas públicas que beneficien a estos sectores y de fomentar la contratación de nuevos perfiles en TIC, especializados en contenidos digitales.

A las empresas, por su parte, se les recomienda principalmente desarrollar productos y servicios de acuerdo con los contenidos y hábitos de consumo de los usuarios, analizando las tendencias tecnológicas. Mientras que se sugiere al sector educativo que los programas formativos tengan un contenido práctico para favorecer la empleabilidad.

Los ciudadanos, llamados a ser los principales beneficiarios, deben aprovechar la oportunidad y la coyuntura económica para formase y responder a las nuevas demandas de cualificaciones y competencias vinculadas con la economía digital.

En conclusión, los modelos organizativos y de negocio tradicionales de nuestra sociedad están experimentando un absoluto proceso de digitalización en los que se incorporan nuevas herramientas tecnológicas. Esto va a suponer un crecimiento económico como el que se desprende de todos los puntos analizados en el presente informe. Así, el sector de los contenidos digitales podría generar en España unos 305 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Adicionalmente, hay que indicar que existe una necesidad de generar perfiles con vocación emprendedora y facilitar el autoempleo de cara a configurar una comunidad empresarial competitiva. Ello no sólo depende de políticas, sino también de fomentar el espíritu emprendedor en todas las fases de aprendizaje.

El estudio está disponible en http://www.fti.es/estudios_informes