menu

Redplanes conmemora 20 años de labor por una Iberoamérica lectora

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
8 noviembre, 2023

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) conmemora los 20 años de creación de uno de sus programas más importantes, la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura (Redplanes), así como su trabajo continuo por impulsar el desarrollo de las políticas de lectura en la región.

La Red, integrada por los líderes de las estrategias nacionales de lectura de los países iberoamericanos, tuvo su origen en 2003 como un compromiso surgido de la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Durante esta cumbre, los gobiernos encomendaron al Centro y a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) la tarea de brindar asistencia a los países de la región para implementar acciones que permitan el acceso y la participación de todos los ciudadanos en la cultura escrita y oral.

El propósito central de Redplanes es contribuir a que la lectura, la escritura, la oralidad y el acceso a las bibliotecas sean concebidos como parte de los derechos educativos y culturales de la ciudadanía y, por ende, se consideren como asunto de política pública. Con este objetivo, la Red ha estimulado la integración, la cooperación regional y la transferencia de conocimientos en relación con las políticas y los planes de lectura, y ha propiciado espacios de discusión y colaboración entre países. Asimismo, mediante este programa, el CERLALC ha generado lineamientos técnicos e insumos para orientar dichas estrategias, y ha brindado acompañamiento a los países en el proceso de diseño y ejecución de sus planes. A lo largo de dos décadas, esta red se ha mantenido activa a través del diálogo y el trabajo colaborativo entre países, los procesos de asistencia técnica y la realización de espacios permanentes de encuentro, tanto presenciales como virtuales.

Como evento central de la conmemoración de los 20 años del programa se llevará a cabo el VIII Encuentro Iberoamericano de Redplanes, el cual tendrá lugar en Bogotá, desde el próximo 26 al 29 de septiembre de 2023. El evento es liderado por el CERLALC y la OEI, en alianza con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y el Banco Mundial.

Colombia será el país sede del encuentro y Bogotá, la ciudad anfitriona, teniendo en cuenta el rol de liderazgo que este país y su capital han asumido en el panorama regional como referentes en materia de lectura y bibliotecas. Entre los logros que Colombia ha alcanzado en este campo se destacan la implementación sostenida del Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi Cuento», la consolidación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, al igual que la formulación de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares. Bogotá, por su parte, ha realizado una apuesta significativa por garantizar el acceso equitativo a la lectura, la información y la cultura, y por el fortalecimiento de sus bibliotecas públicas y escolares, apuesta que se ha materializado en el Plan Distrital de Lectura «Leer para la Vida y en la Política Pública de Lectura La Leo».

El encuentro será una oportunidad para celebrar los logros de la Red en los últimos 20 años y para generar un trabajo colaborativo entre países que permita fortalecer las estrategias nacionales de lectura. Para ello, se propiciará la reflexión sobre los mayores retos que los planes enfrentan actualmente, tales como la necesidad de adoptar enfoques diferenciales que promuevan la diversidad y la inclusión, la atención a la ruralidad, la territorialización y la evaluación de las políticas, entre otros.  Además, en la reunión se abrirá una nueva etapa en el trabajo de la Red con la instalación del capítulo ciudades de Redplanes, integrado por las urbes de Iberoamérica que han hecho apuestas significativas para la construcción e implementación de planes locales de lectura.

En el evento se darán cita los responsables de las estrategias nacionales de lectura en los ministerios de Educación y Cultura de Iberoamérica, y también aquellos que lideran algunos de los planes locales más destacados de la región. De igual forma, se establecerá un panorama general de los planes y políticas de lectura en Iberoamérica, para comprender su situación actual y determinar las prioridades para su fortalecimiento.

Además del encuentro, la celebración del 20º aniversario de Redplanes contempla diversas actividades de difusión sobre el programa, los momentos más importantes de su historia, y el impacto que ha tenido en la creación y la consolidación de planes y políticas de lectura en los países iberoamericanos.

Como lo muestran estos 20 años de trayectoria de Redplanes, las prácticas significativas de lectura constituyen un tema prioritario para las políticas de Estado, pues realizan un aporte decisivo al desarrollo regional. Su relevancia no solo radica en el ámbito educativo y cultural, sino también en la consolidación de la democracia, el bienestar y la equidad. Por ello, y bajo la premisa de “leer, transformar y conectar”, la Red redoblará sus esfuerzos para seguir promoviendo la transformación social y conectando a toda Iberoamérica a través de la lectura.

Los invitamos a conocer los detalles del VIII Encuentro Iberoamericano de Redplanes y todas las actividades conmemorativas de los 20 años de esta Red en las redes sociales del CERLALC y en el sitio web del programa: