menu

Representantes del Cerlalc asistirán a reunión de la Red Global de Bibliotecarios Innovadores

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
20 febrero, 2018

Entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, se realizará en Seattle un encuentro de las distintas organizaciones encargadas de la implementación de Ineli en las regiones del mundo señaladas, entre cuyos objetivos están intercambiar experiencias, propiciar sinergias entre las regionales y discutir estrategias para la sostenibilidad de la esta iniciativa. Ineli Iberoamérica, implementado por el Cerlalc y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, fue el único programa a nivel mundial en recibir una extensión de recursos para el desarrollo de su programa.

Al encuentro asistirán Marianne Ponsford, directora del Cerlalc, Lorena Panche, coordinadora de Ineli Iberoamérica, y Óscar Rodríguez, bibliotecario innovador de Costa Rica.

En el marco de su programa Global Libraries, la Fundación Bill y Melinda Gates apoyó la realización de un programa de formación dirigido a bibliotecarios públicos destacados de todo el mundo, conocido como International Network of Emerging Library Innovators, Ineli. La implementación de esta iniciativa en las diferentes regiones escogidas (Sudeste asiático, Balcanes, India y Asia del sur, Oriente Medio y Norte de África, Oceanía, África Subsahariana e Iberoamérica) ha estado a cargo de organizaciones con trayectoria en el ámbito bibliotecario. En el caso de Iberoamérica, la Fundación encargó al Cerlalc de su desarrollo.

Ineli Iberoamérica inició en junio de 2015 con la participación de treinta bibliotecarios de diez países (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay y Portugal). Durante los más de dos años que completa el programa, los bibliotecarios han participado en tres encuentros presenciales (celebrados en Madrid, Bogotá y Medellín) y han cursado módulos virtuales sobre gerencia, liderazgo e implementación de proyectos bibliotecarios innovadores.