menu

I Encuentro Nacional por un Perú que Lee. Reflexiones en torno a la lectura, bibliotecas y ciudadanía

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
3 mayo, 2023

Entre el 24 al 27 de abril, en Lima, Perú, se llevó a cabo el I Encuentro Nacional por un Perú que Lee, organizado por el Ministerio de Cultura del Perú y la Biblioteca Nacional del Perú.

Con una agenda que abarcó aspectos conceptuales y prácticos sobre el estado de la lectura y el libro en Perú y sobre los retos de la gobernanza cultural, este primer encuentro abrió las puertas al diálogo para reflexionar sobre cómo fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en la región. Como principal hito del evento, destaca la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura, que ofrece un panorama de interés sobre el comportamiento lector de la población peruana (descargue aquí el informe general y un reporte descriptivo).

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) participó de esta agenda académica con su gerente estratégico, Francisco Thaine, como ponente en diferentes espacios:

  • Conversatorio: ¿Cómo leemos los peruanos? Una aproximación desde los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura

Este espacio abrió un diálogo sobre las dinámicas y características del comportamiento lector de la población peruana, expresados en los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL). Se discutió sobre cómo los resultados de Perú se comparan con los ecosistemas del libro y la lectura de la región. El espacio contó con la participación de Francisco Thaine (gerente estratégico del Cerlalc), Fabiola Isabel Vergara Rodríguez de Rodríguez (jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú) y Leonardo Dolores Cerna (director de la Dirección del Libro y la Lectura)

  • Conversatorio: ¿Cómo avanzar en la gobernanza cultural para fortalecer el ecosistema del libro y la lectura del Perú?

Este evento tuvo como propósito reflexionar e identificar, mediante el diálogo, una base común sobre los aspectos conceptuales y prácticos que faciliten la gobernanza cultural para fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en la República del Perú, a partir del conocimiento y las experiencias de los representantes del Ministerio de Cultura y de los organismos internacionales invitados. 

Este espacio contó con la participación de Francisco Thaine (gerente estratégico del Cerlalc), Gloria María Lescano Mendez (coordinadora, especialista de Cultura de UNESCO, Perú) y Juan Carlos Ruiz (director OEI Perú), moderados por Alejandra Muñoz Montoya (coordinadora de Gestión de la Información y el Conocimiento de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura).

  • Taller: Sesión con proyectos beneficiarios de las convocatorias “Estímulos Económicos para el Libro y el Fomento de la Lectura”

Durante este taller, impartido por Francisco Thaine (gerente estratégico del Cerlalc), y moderado por Erika Mendoza (especialista del área de Concursos y Reconocimientos de la Dirección del Libro y la Lectura,

Ministerio de Cultura), se buscó exponer y comentar los proyectos ganadores de las convocatorias denominadas “Estímulos Económicos para el Libro y Fomento de la Lectura”, a través de una mirada internacional, a fin de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la gestión y sostenibilidad de proyectos culturales vinculados al fomento del libro y la lectura.

  • Taller: ¿En qué pensamos cuando hablamos de lectura? Un taller sobre los fines democráticos de la lectura

Este espacio tuvo como objetivo analizar y cuestionar el horizonte de trabajo que se abre para la lectura en el Perú durante los próximos 10 años. En el taller se cuestionaron las tendencias políticas y culturales que dan forma a cómo entendemos la lectura en el presente y qué propósito le damos a la lectura en nuestras sociedades contemporáneas. También se revisaron las limitaciones de nuestras concepciones personales sobre qué es leer y qué es un libro, y cómo esas concepciones pueden en ocasiones frustrar un acercamiento diverso a la lectura. 

La participación del Cerlalc en el I Encuentro Nacional por un Perú que Lee hace parte del trabajo misional del Centro por fomentar la lectura en la región Iberoamericana, brindando apoyo técnico a sus países miembros.